Septiembre viene con todo: abundantes lluvias, amenaza de huracanes y efectos de los primeros frentes fríos llegarán
Las condiciones meteorológicas cambiarán en septiembre al presentarse huracanes, ondas tropicales más activas y los primeros frentes fríos generando lluvias abundantes y extensas en México

Tras una Canícula clásica asociada al déficit notable de precipitaciones y ambiente caluroso ocasionando efectos negativos en la agricultura y salud, el escenario previsto con meses de anterioridad se mantiene, estimándose condiciones completamente distintas para septiembre.
La Canícula habría finalizado, los ciclones tropicales (depresiones, tormentas y huracanes) aumentarán con amenazas en el Pacífico y ocasionalmente en el Atlántico y los primeros frentes fríos de la temporada invernal llegarían para generar eventuales temporales lluviosos con descensos térmicos.
Condiciones generales de septiembre
Desde la primavera se habló de cómo podría comportarse la temporada de lluvias, previendo un inicio lluvioso en junio, seguido de un déficit por Canícula entre julio y agosto, para tener un segundo pico húmedo entre septiembre y octubre con amenaza de ciclones tropicales y primeros frentes fríos; el otoño meteorológico comienza este 1 de septiembre.
Así se está comportando en lo general, pero muchas personas no leen las previsiones o las tergiversa, impidiendo que se prevengan oportunamente y diciendo fácilmente que es por el cambio climático o calentamiento global. El fenómeno de El Niño se fortalece lentamente y tendrá influencias este otoño-invierno en México.

De acuerdo con todo esto, septiembre mantiene una previsión de cambios significativos pasando de déficit de precipitaciones a condiciones muy inestables con abundantes lluvias por ciclones y frentes fríos en el transcurso del mes, favoreciendo que las temperaturas disminuyan. ¡Debemos prepararnos y estar listos!
Inestabilidad con importantes amenazas
En general, las lluvias aumentarán en prácticamente todo el país en función a la formación y efectos de ciclones en el Pacífico y frentes fríos que lleguen activos aunado a condiciones locales, ayudando a regular temperaturas con zonas muy frescas o de menos calor. Aún así, puede hacer déficit (menos lluvias) en el sur y sureste.
Comportamiento semanal
Entre el 1 y 7 de septiembre, el Monzón seguirá activo, ondas tropicales cruzarán muy activas el centro-sur y se podrían formar de 1 a 2 sistemas ciclones frente a costas del Pacífico ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes donde se refrescaría el ambiente; en contraste, el noroeste, norte, noreste y sureste tendrían menos lluvias con calor.
En camino a mediados de mes, del 8 a 14 seguirían las lluvias abundantes con el Monzón en occidente, las ondas y ciclones con humedad hacia el centro-sur y un posible frente frío en el noreste ocasionando temporal lluvioso, incluso algunos escenarios dan ciclón para el noroeste. En contraste, lluvias más aisladas en el sureste.

Para el transcurso de la segunda mitad del mes, entre la tercera y cuarta semana se observa mayor extensión de las lluvias a lo largo del país por los sistemas antes mencionados, sin descartar que otro frente llegue y la amenaza de ciclones esté presente, ayudando a regular temperaturas para tornarse más fresco o menos caluroso, según la región.
¿Tendremos impacto directo de ciclones? Muy difícil asegurar a largo plazo esta condición, no obstante, estados del occidente y noroeste desde Jalisco hasta las Baja Californias sería mayor la probabilidad de acercamientos, sin bajar la guardia en la zona sur desde Colima a Chiapas, así como el Golfo de México.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
El mencionar un mes más lluvioso NO significa que todo el mes, todos los días en todo el país lloverá abundantemente; debemos tener claro que serán por periodos cuando se generen los eventos más extremos, al igual que efectos de ciclones y frente. De hecho, hay un poco de incertidumbre en los escenarios de los modelos…
El GFS apuesta por actividad ciclónica en el Pacífico que genere gran cantidad de lluvias y poco déficit, dominando superávits, contrario al ECMWF que indica menos lluvia y menor efecto de ciclones. Por ahora, se puede mencionar que la población del noroeste, occidente, centro-sur y Golfo de México debe estar atento de actualizaciones y amenazas meteorológicas.

Tentativamente, entre sectores de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas rondarían los 100-250 mm con locales 300-500 mm o mayores.
Sobre península de Yucatán, norte-noreste y el extremo noroeste se esperarán menores acumulados con 50-100 mm, sin descartar mayores en función a la presencial de ciclones y frentes fríos. Se recomienda consultar pronósticos diarios y extremar precauciones ante cambios térmicos, lluvias, viento, granizo e inundaciones potenciales….