Después de periodo cálido viene "norte guadalupano"

Se tendrá una semana muy calurosa con temperaturas cercanas a los 40 °C, pero para el domingo llegaría un frente frío que cambiaría las condiciones meteorológicas en la región.

Calor
Mucho calor en la Península de Yucatán previo a un frente frío.

En el transcurso de esta semana se prevén temperaturas muy calurosas en la Península de Yucatán, con sensaciones térmicas que podrían superar los 40 °C. No obstante, es posible que se presente un cambio para el día de la Virgen de Guadalupe, con la probable llegada de un frente frío a la región.

Se espera que en los próximos días se mantenga el dominio de una circulación anticiclónica sobre la región, favoreciendo subsidencia; condición que dará origen a cielos parcialmente nublados y poca probabilidad de lluvia. Sin embargo, no se descarta que se presenten algunas precipitaciones de manera muy dispersa y de ligera intensidad por la entrada de aire marítimo tropical.

De igual manera, las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando entre 30 °C y 35 °C. Las sensaciones térmicas por combinación de humedad y altas temperaturas podrían superar los 40°C. En lo que se refiere a las mínimas, se ubicarán alrededor de los 20 °C.

En lo que se refiere al viento, soplará de componente este y noreste a velocidades máximas de entre 25 y 35 km/h, pero desde media semana cambiaría al sureste, incrementando su velocidad a máximos de hasta 40 km/h, lo cual daría como resultado un nuevo evento de “surada”. Desde el domingo los vientos comenzarían a cambiar por la posible llegada de un nuevo frente frío.

¿Llegará el “Norte Guadalupano” a la Península de Yucatán?

Las actualizaciones de los pronósticos continúan planteando el posible retorno de los frentes fríos a la región peninsular desde este domingo 12 de diciembre. Según las predicciones un nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México este sábado, generando evento de “norte” fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas con vientos de hasta 80 km/h.

Un nuevo frente frío daría por terminada la onda cálida que acaba de dar inicio en la Península de Yucatán.

Podría estar llegando a la Península de Yucatán al mediodía del domingo, con intensidad moderada, presentando vientos de hasta 50 km/h con rachas, así como lluvias y algunas tormentas eléctricas. La masa de aire frío que le dará impulso haría descender las temperaturas desde principios de semana, dando por terminada la onda cálida sobre la región. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días.