Diciembre más lluvioso y frío: estas son las regiones de México que tendrían mayores condiciones invernales
El invierno meteorológico ha comenzado el 1 de diciembre y, aunque está siendo lento, los descensos térmicos se extienden, previéndose aumenten en próximas semanas con bajas temperaturas y periodos de lluvias importantes.

Los modelos se han ajustado, cambiando hacia tiempo más invernal, bajo presencia de precipitaciones como lluvias y hasta nevadas más frecuentes con días fríos. No obstante, debemos tener presente que vivimos en una zona tropical, por lo que el calor eventualmente se sentirá, especialmente en costas y planicies.
Comportamiento general de diciembre
Aunque los modelos se ajustaron a condiciones más invernales, NO significa que todos los días de diciembre sean fríos con lluvias o nevadas, eso quizá solo en la era de hielo… Lo normal en México son días soleados, secos y templados en diciembre, y con esta previsión de más lluvias y frío este diciembre de 2025, implica un par de días extras húmedos y fríos, habiendo otros cálidos.
La actualización para diciembre indica que el mes tendría temperatura dentro o superior a lo habitual y lluvias superiores a lo normal en varios sectores; es decir, sería un mes no tan frío y más lluvioso. Sin embargo, aquí es donde entra lo puntual de las previsiones: frío intenso y lluvias fuertes serán probables.
Varios indicadores atmosféricos como son el Vórtice Polar que comienza a estirarse en dirección a Norteamérica y con tendencia a acercar su centro; la Oscilación Madden-Julian en fases 7-8; la Cuasi-Bienal en fase descendente y del Este, así como la Ártica y del Pacífico Este con varios periodos negativos, señalan la presencia de periodos invernales probables.

La Corriente en Chorro seguirá activa ocasionalmente, mientras dichas oscilaciones tendrían mayor señal a mitad y finales de diciembre, extendiéndose en enero. Es lógico que, estamos entrando en invierno cuando hay más frío cada año, pero resalta en esta ocasión la contradicción de pronósticos falsos de invierno caliente y seco, cuando en realidad se prevé más lluvias y frío.
Estimación de frentes fríos
Los escenarios a largo plazo (semanales y extendidos) indican 6-8 frentes fríos que podrían recorrer directamente estados del norte, Vertiente del Golfo y sureste, alcanzando eventualmente el Altiplano, incluyendo Bajío a Valle de México y con menor frecuencia el occidente y Pacífico sur. La mayor actividad invernal vigente para la segunda quincena del mes…
Variación de temperaturas
Con la reciento información y de forma general, gran parte del país tendría valores superiores a lo habitual, especialmente todo el norte, Golfo de México y sureste, mientras regiones de la Sierra Madre Occidental, Eje Neovolcánico, península de Yucatán, occidente y Valle de México estaría dentro de lo normal; periodos fríos estarán vigentes.
Entidades con potencial de disminuciones térmicas
Las anomalías positivas que indican menos frío, que se podrían deber a mayor contenido de humedad que no permite que las noches sean frías en extremo, pero sí las tardes se tornan más frescas, por lo que no debemos de creer que será caluroso el mes. Se mantiene pronóstico de días con intenso frío y otros con algo de calor…

Las entidades con frecuentes descensos (no necesariamente más intensos) serían Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, incluyendo región Huasteca.
Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se irán sumando gradualmente, primero occidente y al final sureste en frecuencia de disminuciones térmicos a finales de mes con forme los frentes lleguen más al sur y la humedad del Pacífico se haga presente.
Siguen vigentes extremas de hasta -15 °C en sierras de Chihuahua y Durango, incluso próximas a -20 °C. Sobre el Altiplano central entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Baja California, así como Sierra Madre Oriental, extremas rondarían los -10 a -5 °C eventuales con heladas y bancos de niebla, resaltando tardes frescas a frías.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Gran parte del país ahora muestra anomalías dentro o superiores de lo habitual, implicando lluvias típicas o de mayor acumulado, habiendo sectores del Golfo de México, sureste y Pacífico con 20 a 75 mm más de lo que normalmente llueve. En contraste, el norte podría ser ligeramente más seco, resaltando toda la región fronteriza.

Entre Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo podrían acumularse 75-150 mm con locales superiores a 200-250 mm por frentes fríos y vaguadas en la región. Sobre Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, sierras de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, se estiman de 50-75 mm y máximos de 150 mm especialmente en Huasteca.
Eventos de lluvias y tormentas por montañas y la Corriente en Chorro se darían en el Altiplano, occidente, norte y Pacífico como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas con 10-30 mm y locales de 50-100 mm.