El tiempo de este invierno 2025-2026 en México: efectos de La Niña, el Vórtice Polar y otros indicadores de frío
La interacción de fases óptimas en diversas oscilaciones meteorológicas y climáticas siguen indicando que el invierno 2025-2026 será contrastante en México. ¿Habrá intenso frío, lluvias y nevadas?

Aunque el calor se ha sentido en los últimos días sobre más de la mitad de México, el noroeste y parte del norte se ha enfriado con presencia de lluvias y hasta algunas nevadas. No es raro que tengamos calor en noviembre, algo tipico de La Niña y señal de que el frío se intensifica para llegarnos pronto.
Sistemas que entrarán en juego
Desde octubre y noviembre, se le ha dado seguimiento a los cambios que estarían sucediendo en el invierno 2025-2026 sobre Norteamérica, incluyendo a México. Aunque han habido variaciones, sigue vigente que NO se espera un invierno CALIENTE NI SECO; más bien habría alternancia de días soleados y calurosos con otros muy fríos de intensas lluvias y hasta nevadas.
Oscilación Madden-Julian –MJO–
Se le conoce o habla más de esta oscilación en verano, al incrementar o disminuir las lluvias y formación de ciclones tropicales, en invierno también se relaciona con lluvias, pero principalmente por favorecer ingresos de masas polares y árticas hacia Norteamérica, en función de su ubicación y extensión.
Esta oscilación se mueve por los trópicos en la alta tropósfera, definiéndose 8 fases conforme se desplaza y expande/comprime. Cuando se habla de la fase 7, 8, 1 y 2 en invierno, quiere decir que la onda se desplazó por el Pacífico induciendo aire muy frío desde el Ártico hacia Estados Unidos, y es altamente probable llegue a México.

También, la corriente en chorro subtropical se activa, transportando humedad desde el Pacífico hacia nuestro país con lluvias, generándose eventualmente DANA´s que potencialicen los eventos invernales. En dichas fases, el frío y lluvias son factibles y es lo que están indicando los modelos a largo plazo
Vórtice Polar debilitado
El Calentamiento Estratosférico Repentino (SSW), ya ocurrió en noviembre y se esperan sus impactos durante diciembre, acoplándose la tropósfera con la estratósfera que permitiría desplazar todo el frío ártico hacia el sur, cubriendo varios países en próximas semanas, estando México en su probable trayectoria.

Actualmente, el Vórtice se encuentra ubicado sobre Eurasia, logrando extender aún una parte hacia Norteamérica. Sin embargo, los modelos estan sugiriendo que el Vórtice tenga otro SSW en este mes, debilitando de nuevo al vórtice que, al compararse con el evento de noviembre, en esta ocasión haría que se desplace en dirección a Norteamérica, potencialmente con mayores efectos.
Bloqueos atmosféricos
La compleja circulación atmosférica que se tendrá durante el invierno, ocasionaría que la presión cambie entre el polo y latitudes medias, siendo probable se formen anticiclones de bloqueo entre Alaska-Pacífico Norte, el Ártico y el Atlántico Norte periódicamente, tornando en fases negativas su comportamiento.
Esto ocasionaría que el frío se desplace con mayor facilidad hacia el sur en dirección a Canadá, Estados Unidos y México, procedentes del Ártico y Alaska con presiones de 1050 mb o incluso mayores, siendo las clásicas masas de aire ártico con el fenómeno de La Niña conforme el invierno transcurre, previsiones que no han cambiado y que cada vez se hacen más probables.
Expectativa de condiciones meteorológicas en México
En promedio, el invierno 2025-2026 sería con temperaturas y precipitaciones dentro del promedio o ligeramente mayores, es decir, no tan frío y ligeramente humedo. Sin embargo, periodos de intenso frío con lluvias extensas, nevadas y heladas son altamente probables principalmente al norte, centro, oriente y occidente.
Diciembre de calor al inicio de lo invernal
Conforme pase el mes, los efectos del Vórtice debilitado se harán más evidentes, junto con las fases de la MJO y bloqueos atmosféricos, permitiendo que el frío incremente. Es probable que sea más evidente el tiempo invernal conforme nos acerquemos a la mitad de mes, y especialmente en la segunda quincena.

Recuerden que se está observando un nuevo posible evento de debilitamiento del Vórtice asociado a un Calentamiento Repentino, por lo que podría inducir que el frío sea mayor a finales de mes, resaltando para el siguiente enero, en caso de que su debilitamiento persista en la segunda quincena de diciembre.
Para enero incrementaría frío
Los pronósticos del SMN indican que será un invierno seco y caliente, como lamentablemente se ha mal-informando, ya que no revisan si la dinámica actual corresponde con las soluciones de sus modelos. Las lluvias sí aumentarían en diciembre y su pronóstico sugiere que en diciembre no llueva casi en el país…
Para enero, la mayoría de los modelos incrementa los periodos de lluvias clásico de las fases Neutras y eventuales Niñas con la Madden-Julian activa aumentando efectos de la Corriente en Chorro y DANA’s. De ser así, el frío y humedad, hasta nevadas, podrían ser mayores.
Febrero variable
A muy largo plazo, aún podría haber efectos de las oscilaciones mencionadas, manteniendo eventos de frío, lluvias y nevadas ocasionales en el país, intercalándose con algunas de calor como es normal del mes. Algo importante mencionar es que, con La Niña que estaría por finalizar, típicamente genera frío intenso en diciembre y febrero, coincidiendo en tres fechas como son Día de la Virgen, Navidad-Año Nuevo y Día del Amor y la Amistad…