Disminuyen precipitaciones y aumentan temperaturas

Después del paso del frente frío no. 40 sobre la vertiente oriental del país y tormentas con granizo en estados del centro, se prevé menor probabilidad para lluvias y nuevamente ambiente muy caluroso durante estos días restantes de febrero.

José Martín Cortés José Martín Cortés 26 Feb 2019 - 15:12 UTC
Calor en México.
Se prevé otro incremento de temperaturas en nuestro país, con ambiente caluroso y baja probabilidad de precipitaciones.

Febrero continúa comportándose como un mes contrastante en las condiciones meteorológicas, donde se han presentado calor, frío, nevadas, viento, tormentas y granizadas, y de acuerdo al pronóstico, los últimos días de este mes dominarán los altos valores de temperaturas, además de muy bajo potencial de lluvias.

En notas pasadas hemos hablado de un anticiclón, éste es un sistema asociado al tiempo estable, y nuevamente estará posicionándose sobre la mayor parte de México, ocasionando ausencia de nubosidad y, por tanto, ambiente caluroso del 27 de febrero y al menos hasta el sábado 2 de marzo. Es importante aclarar que por ahora los modelos no muestran un escenario con temperaturas extremas que puedan generar o establecer nuevos récords. De hecho, para el domingo 3 de marzo es probable el ingreso de un frente frío y masa de aire polar que se extendería hacia la próxima semana, afectando varias regiones del territorio nacional por lo que estaremos dando seguimiento.

Pronóstico de temperaturas

Cielo despejado y viento dominante del sur y suroeste favorecerá valores superiores a 40°C en el día en Michoacán y Guerrero; 35-40°C en Nayarit, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Sobre el norte del país se prevén 25-35°C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur y Durango, mientras que en sus zonas montañosas y el estado de Baja California rondarán los 15-25°C.

En las entidades del altiplano se estiman de 25-30°C, alcanzando extremas de 31-35°C en zonas bajas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México. Específicamente en Ciudad de México se tendrá un ambiente templado a caluroso de 25-29°C y fresco a templado en sectores altos.

Modelo ECMWF. Temperatura máxima miércoles 27 de febrero de 2019.
Ambiente caluroso dominará prácticamente en todo México, con valores de 25-35°C en promedio y superiores a 40°C en zonas bajas y costeras.

Las temperaturas mínimas (al amanecer) tendrán poca variación en estados costeros y de llanura, previéndose de 20-25°C mientras que en el altiplano serían de 5-15°C con potencial de heladas en regiones de la Sierra Madre Occidental como en Chihuahua y hacia el Valle de México, pero sin esperarse valores extremos.

Pronóstico de precipitaciones

Durante este martes son probables chubascos y tormentas aisladas sobre el centro del país debido a efectos del relieve y el calor. Las precipitaciones más importantes pueden presentarse en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero generando acumulados de 10-25 mm en promedio con probabilidad de caída de granizo y viento arrachado. El resto del territorio mexicano tendrá muy baja probabilidad para lluvias.

Entre miércoles y jueves las lluvias podrían sólo presentarse de forma aislada en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, debido a la aproximación de un frente frío que se estacionará en Texas. Por su parte, algunos chubascos son probables en Quintana Roo por efectos de humedad desde el Caribe; en ambos casos los acumulados rondarían los 5-15 mm.

Finalmente, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico en el portal de Meteored, ya que es posible periodo frío durante los primeros días de marzo, afectando la mitad oriental y centro de México. Debido a que faltan varios días, nos reservamos mencionar con detalle los efectos, pero hasta el momento los modelos globales ECMWF y GFS muestran dicha condición.

Publicidad