Dos ondas tropicales dejarán fuertes lluvias en la Península de Yucatán desde media semana

Se prevé otra semana de tormentas en la península de Yucatán debido a la llegada de un par de ondas tropicales.

La península de Yucatán vivirá una última semana de agosto dominada por la inestabilidad atmosférica. El paso constante de ondas tropicales en la región mantendrá un escenario propenso a lluvias fuertes y tormentas eléctricas, por lo que se hace llamado a la población para extremar precauciones.

El comportamiento del tiempo durante los próximos días estará marcado por la llegada gradual de sistemas tropicales que intensificarán los nublados a lo largo de la semana, ya que para inicio de semana, las jornadas comenzarán con precipitaciones moderadas y dispersas. Este comportamiento responde a la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y del golfo de México, interactuando directamente con la conocida vaguada maya.

A partir del miércoles, se anticipa un incremento significativo en la fuerza de las precipitaciones debido a la entrada de una nueva onda tropical. Este fenómeno provocará acumulados de agua catalogados de fuertes a muy fuertes, alcanzando marcas de hasta 50 mm.

Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 96 horas en la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 96 horas en la Península de Yucatán.

Para el viernes y fin de semana, la inestabilidad no dará tregua hacia los días de descanso. Se prevé el arribo de una onda tropical adicional que prolongará la presencia de tormentas regionales durante el sábado y el domingo.

    Riesgos e impactos meteorológicos

    Los análisis del tiempo señalan que los episodios de lluvia se concentrarán principalmente por la tarde, a partir de las 14:00 o 15:00 horas, y en algunos sectores las tormentas podrían extenderse hasta horas de la noche.

    Entre los principales impactos previstos destacan encharcamientos severos e inundaciones en zonas urbanas. Así mismo, el mal tiempo vendrá acompañado de abundante actividad eléctrica y turbonadas con rachas de viento que superarían los 60 km/h, potencia suficiente para derribar ramas, árboles o estructuras frágiles. Existe también una ligera probabilidad de caída de granizo pequeño en puntos aislados.

    Dos ondas tropicales pegarán esta semana en la Península de Yucatán.
    Dos ondas tropicales pegarán esta semana en la Península de Yucatán.

    A pesar de los nublados y las precipitaciones, el termómetro se mantendrá elevado. Se pronostica un ambiente caluroso por las mañanas y primeras horas de la tarde, con valores máximos situados entre los 35 °C y los 40 °C. Además, a causa de la alta humedad atmosférica, la sensación térmica podría escalar hasta los 45 °C antes del desarrollo de las tormentas.

    Vigilancia en la cuenca del Atlántico

    En el ámbito de la meteorología tropical, se confirma que actualmente no existe ninguna amenaza ciclónica directa para los estados de la península.

    Aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea una perturbación en el Atlántico lejano que registra un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días, los pronósticos de trayectoria indican que el sistema no representa peligro para el territorio peninsular ni se aproximará a las costas mexicanas.