Drástico descenso de temperatura, viento fuerte y tormentas con el paso del frente frío 37 y aire polar-ártico en México
Por fin se acabará el intenso calor que se vivió esta primera semana de abril, gracias al frente frío 37 y su masa de aire polar-ártico recorriendo gran parte de México. El viento, lluvias y hasta heladas será probables.

La previsión de la primera quincena de abril se está cumpliendo, iniciando valores de temperatura muy elevado típicos de primavera (NO es una ola de calor), seguido de un periodo de descenso térmico con lluvias, viento y ambiente más fresco a frío. Es probable que las temperaturas sigan reguladas por lo menos hasta mediados de mes
Comportamiento del frente frío 37 y su masa asociada
Esta mañana de sábado, el frente se localiza entre Chihuahua hacia el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, avanzando lento de la mañana hacia la tarde y acelerándose por la noche, cuando recorrería rápidamente todo el noreste para llegar a medianoche al sur de Tamaulipas, impulsado por aire polar-ártico.
El domingo se desplazará desde Veracruz hasta Tabasco y el centro del Golfo de México, extendiéndose en el Altiplano desde Durango y Zacatecas hacia la sierra de Puebla; en este desplazamiento, las lluvias se activarían a partir de la Huasteca hasta la Sonda de Campeche.
Para el lunes, el frente recorrería por completo el sureste del territorio mexicano para alcanzar el Caribe el día martes, generando muy fuertes lluvias a su paso. El mismo lunes, seguirá extendiéndose sobre el Altiplano del Bajío hacia el Valle de México, mientras la masa fría cubre las regiones mencionadas.

En días posteriores y hacia finales de la próxima semana, dorsal remanente del aire polar, se establecerá en el Golfo de México y podría tener un reforzamiento el fin de semana, condición que mantendrá reguladas las temperaturas en el centro, oriente y sureste, evitando que el intenso calor regrese…
Drástica disminución de temperaturas
Un gran contraste se observará hoy sábado con máximas de 32 a 41 °C en estados del oriente, sureste y sur, habiendo extremas de 42 a 47 °C en la Huasteca, Papaloapan y Península de Yucatán, resaltando estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca. Por su parte, el norte y noreste se enfriarían rápidamente por la tarde-noche.
Chihuahua, Coahuila y Durango tendrían de -5 a 10 °C por la noche, llegando al amanecer del domingo entre -15 a -5 °C especialmente en montañas, sin descartar menores en la zona de La Rosilla y alrededores. El aire polar cubrirá el domingo el norte, noreste y oriente con máximas de 12 a 22 °C y de 5 a 10 °C en porciones montañosas bajo densa niebla en la Sierra Madre Oriental.

Este día, el calor quedará modulado en el Pacífico desde Jalisco a Chiapas con 30 a 40 °C y península de Yucatán, mientras el Altiplano tendría de 25 a 32 °C especialmente en el Bajío. Al amanecer del lunes, el frío seguirá en el norte, alcanzando el Altiplano hasta el Bajío con -5 a 5 °C y de -15 a -5 °C en montañas, mientras el noreste rondaría 5-15 °C y el oriente de 10 a 20 °C.
Por la tarde, se regularían valores de 15 a 25 °C en estados del norte, noreste, centro y oriente, comenzando a llegar los 20-30 °C a la península de Yucatán. Sobre la Sierra Madre Oriental, el frío seguirá con 5-10 °C y densas nieblas. Desde el domingo se calentará el noroeste y occidente con 30 a 40 °C.
Lluvias fuertes benéficas
Precipitaciones aisladas al norte de Chihuahua y Coahuila este sábado, así como el norte de Veracruz y montañas de Hidalgo, Puebla y Chiapas con 5-20 mm, sin descartar de 30-70 mm en Chiapas. El domingo se concentrarán en Veracruz (norte-sur), sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como Tabasco y Campeche con 10-30 mm y máximos de 50-100 mm.

El lunes sería lo relevante con lluvias fuertes a torrenciales en el sureste, estimándose de 20-50 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde podría haber locales 70-150 mm o ligeramente mayores con inundaciones en algunas zonas urbanas.
Intensas ráfagas cálidas y frías
Hoy sábado, el viento cálido del suroeste seguirá en el Altiplano desde Zacatecas a Ciudad de México, así como en el Golfo de México y península de Yucatán con 40-75 km/h siendo probable zonas aisladas en el sureste de hasta 80-95 km/h por Surada. En contraste, viento frío del noroeste y norte se estima en Chihuahua, Coahuila, Durango y gradualmente Nuevo León y Tamaulipas de 60-90 km/h.
Evento “Norte” fuerte a severo se prevé en el Golfo de México en el transcurso del domingo con ráfagas de 60-80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, siendo probables extremas de 90-110 km/h. El lunes se darían de 40-50 km/h con ráfagas de 60-70 km/h en península de Yucatán, aun estando mayores a 100 km/h en el Istmo.
El domingo el viento seguiría del suroeste y sur en el Altiplano desde Zacatecas a Ciudad de México con 40-75 km/h, cambiando al norte y noreste de 25 a 50 km/h el lunes, que ayudará a refrescar.