Efectos del frente frío número 39 en México

Condiciones de frío, lluvias y nieve se han presentado en las últimas horas sobre el noroeste y norte del territorio mexicano por el paso del frente frío número 39 y una tormenta invernal, previéndo que el frente siga su avance hacia el Golfo de México de jueves a viernes.

Entre sol, nubes y lluvias; calor y frío.
Contrastes meteorológicos persistirán en México próximos días, frío en el norte y calor en el sur.

El ambiente frío ha persistido en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, debido al constante ingreso de sistemas invernales y claro, aire polar generando nevadas fuertes en porciones de sierra, así como en algunas localidades como Ciudad Juárez. Sin embargo, la circulación de dichos sistemas trae consigo contrastes para el centro-sur de México, donde domina el viento del sur, generando estabilidad con cielo despejado y ambiente muy caluroso de hasta 40°C.

El resto de este miércoles se prevén bajas temperaturas sobre entidades del norte, mientras que al oriente y sureste (zonas del Golfo de México) evento de Surada mantendrá temperaturas de 30-40°C con sensaciones de bochorno superiores; estos valores también se presentarían en costas del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas. Por su parte, el frente número 39 se moverá entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzando Veracruz cercano a esta medianoche.

Para el jueves se espera que el aire polar comience a invadir además del norte, el oriente y parte del centro mexicano, conforme el frente frío llegue a la Sonda de Campeche donde se estacionaría, sin ingresar a península de Yucatán. Lluvias ligeras a fuertes se esperan sobre la región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con acumulados de 10-30 mm y puntuales de hasta 70 mm o incluso superiores en sectores de montañas, acompañadas de densas nieblas. Extremen precauciones ante crecida de arroyos, así como corrientes peligrosas de agua.

Evento “Norte” se espera en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y región del Istmo de Tehuantepec, durante mañana 12 de febrero con intensidades de 70-95 km/h, superando los 100 km/h entre Oaxaca y Chiapas, disminuyendo gradualmente el viernes. Descenso térmico para dominar ambiente fresco a frío se prevé desde Chihuahua hasta Tamaulipas y Veracruz, además de la región centro hasta el Valle de México donde al menos el ambiente caluroso disminuirá notablemente, presentándose ráfagas de viento eventuales que ayuden a refrescar el ambiente.

El calor volverá a ganar terreno

Tras los efectos mencionados, la circulación comenzará a repetirse, es decir, en el norte de México podría aproximarse otro sistema invernal a inicios de la próxima semana generando nubosidad, viento fuerte, lluvias y descenso térmico, contrastando con un aumento de la temperatura en estados del centro-sur para dominar ambiente caluroso y con cielo mayormente despejado, debido a un anticiclón en niveles medios de la atmósfera.

Los valores térmicos podrían rondar de 25-30°C en el altiplano, incluyendo la Ciudad de México, sin que por ahora sea probable algún récord; por su parte, en el oriente, sur y sureste estarían registrándose de hasta 35-40°C. Este es un patrón común en febrero, donde el aire frío lucha en su avance al sur, encontrándose con el calor de los trópicos y ocasionando los contrastes meteorológicos que dieron lugar al refrán “febrero loco y marzo otro poco”.