Termina el año en México con lluvias, viento y nevadas

La nieve llegaría para estos últimos días de 2020 a la República Mexicana debido a un nuevo frente frío y una vaguada polar en niveles superiores de la tropósfera.

Nieve
Se prevén nevadas para estos últimos días de 2020.

Para estos últimos días de 2020, se estarán presentando lluvias acompañadas de viento y hasta nevadas en varias zonas del país, por el paso de un nuevo sistema frontal. Esta situación también dará origen a un descenso térmico en varias entidades federativas de la República Mexicana.

Un nuevo sistema frontal estará ingresando este lunes al noroeste del país acompañado de una extensa vaguada polar, sin presentar características de una auténtica tormenta invernal. No obstante, la inestabilidad que dejarán estos sistemas, darán origen a lluvias y posible caída de nieve o aguanieve en los estados del noroeste y norte del territorio nacional. Cabe destacar que para considerar a una tormenta invernal se tiene que observar una baja presión que profundice de superficie a niveles altos, y esto no ocurrirá probablemente hasta media semana, pero sobre Estados Unidos.

Sería hasta el jueves cuando el mencionado sistema frontal ingrese al Golfo de México, generando evento de “norte” muy fuerte, además de precipitaciones que se extenderán sobre los estados del oriente y sureste de México. En este sentido, se pronostican para los proximos dias lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, se estiman lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Campeche. En el resto del país, las precipitaciones serían ligeras y de carácter disperso. Como se había mencionado, es posible que se presenten nevadas o caída de aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Nuevo “norte” y descenso de las temperaturas

La masa de aire polar que dará impulso al frente frío en puerta, propiciará descenso de las temperaturas en la República Mexicana, previendo valores mínimos por la noche y al amanecer de entre -5°C y 0°C, particularmente en los estados de Chihuahua, Baja California y Durango. De la misma manera, se prevén mínimas de hasta 0°C o un poco menos en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En los próximos días se presentará el último "norte" del año sobre el Golfo de México.

En el Golfo de México, el nuevo evento de “norte” dará origen a vientos con velocidades máximas de hasta 100 km/h desde el jueves en zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, mientras que en los estados de la Península de Yucatán los anemómetros registrarían alrededor de los 60 km/h.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.