¡El Ártico visitará a México! Onda gélida cubrirá desde el domingo varias entidades con hielo y nieve

El vórtice polar apoyará para que una onda gélida llegue a México desde este domingo, ocasionando temperaturas bajo cero, heladas, hielo y nieve. Podría prolongarse a finales de mes.

En lo que llevamos de enero, el país ha estado dividido en dos, dominando el calor sobre la mitad centro-oriente, resaltando los estados del Golfo de México contra ambiente más frío en el noroeste y parte del occidente, como fue en las Baja Californias, Sonora y Chihuahua.

Todo hace indicar que habrá cambios desde este domingo 14 con el ingreso de una potente masa ártica que se moverá lentamente en algunos estados del país, acompañada de viento, lluvia, aguanieve, nieve y hielo, posiblemente dando origen a la primera onda gélida de la presente temporada invernal

Desarrollo de la primera “Onda Gélida”

Asociado a la división en dos del vórtice polar, uno de ellos se posicionará sobre el norte de Estados Unidos, ayudando a desplazar el aire ártico sobre este país y alcanzando México, así como por efectos de las oscilaciones en fases negativas, ondulándose la corriente en chorro. El periodo sería del 14 al 17 de enero.

El sábado, el centro del aire ártico se ubicará desde Alberta en Canadá, hacia Montana y la planicie de Estados Unidos llegando al norte de Texas con una alta presión fría de hasta 1050 mb, generando anomalías térmicas cercanas a 50 °C por debajo de lo normal, algo verdaderamente extremo.

Anomalía de temperaturas mostrando aire ártico
Desde el ártico, llegará frío a México, desarrollando la primera "onda gélida" a partir del domingo 14

El domingo llegaría a la frontera de Texas con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas teniendo poco movimiento, siendo hasta la tarde del lunes cuando tendría un impulso más al sur, cubriendo la región hasta Chihuahua. Durante el martes y miércoles, se tendría la mayor intensidad del aire ártico.

Una "Onda Gélida" se presenta cuando por 3 días o más, las temperaturas se encuentran por debajo de lo normal de forma significativa y puede estar acompañada de precipitaciones y viento.

Estos dos días, tentativamente serían los más fríos sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz con lo relevante en la región noreste de nuestro país. El frente frío 27 asociado, recorrería estas entidades, llegando a la península de Yucatán el martes por la tarde-noche.

Temperaturas bajo cero

Como se sabe, este tipo de masas son poco predecibles y cambian de un momento a otro, por lo que los valores que se mencionarán a continuación, aún se pueden ajustar. Durante el domingo, la frontera noreste podría tener máximas de 0 a 10 °C desde Ocampo-Acuña en Coahuila, hasta Matamoros en Tamaulipas.

El lunes seguirán con esta situación, pero extendiéndose temperaturas de 5-15 °C al centro de dichos estados durante el día; por la noche a madrugada de martes el enfriamiento ártico invadiría todo el norte y noreste del país con posibles valores de -10 a 0 °C, siendo probables menores en montañas de hasta -15 °C (o inferiores).

Temperaturas ambiente en °C
Valores de 0 a -10 °C serán probables en el norte, noreste y parte del oriente, con extremas inferiores en montañas y frontera.

El martes y miércoles, el aire ártico se extendería sobre la Vertiente del Golfo con temperaturas de 5 a 15 °C al norte de Veracruz, mientras hacia Tabasco rondarían de 20-30°C por la tarde y de 10-20 °C en amaneceres, incluyendo el sur de Veracruz. La península de Yucatán sólo se refrescará, teniendo estos últimos valores también.

A lo largo de la Sierra Madre Oriental, las temperaturas rondarían de -5 a 5 °C con densas nieblas y precipitación invernal, especialmente desde Coahuila hasta el norte de Veracruz. En el Altiplano, los efectos serán menores, pero regulará la temperatura con tardes menos calurosas y amaneceres fríos.

Evento “Norte” severo

De lunes a martes, el viento se irá acelerando sobre el Golfo de México, esperándose ráfagas máximas de 80-120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, rondando los 50-80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 100-150 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Es importante mencionar que el viento incrementará la sensación de frío en el norte, noreste y oriente, principalmente sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde oscilarían estos dos días entre -5 a 5 °C en promedio, pero en la frontera podría registrarse de -20 a -10 °C, sin descartar algunas menores.

Lluvias, hielo, aguanieve y nieve serán probables

El lunes, se esperan eventos aislados entre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde no se descartan en forma de aguanieve-nieve o graupel. Sobre las montañas de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca se podrían generar chubascos de 5-20 mm.

La presencia de aguanieve, nieve y cencellada se concentrará al norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la Sierra Madre Oriental hasta Veracruz.

El martes, nieblas y lloviznas en el noreste, pero dándose lluvias fuertes en el oriente y sureste, especialmente montañas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas con puntuales de 70-150 mm, siendo menores en zonas bajas y en la península de Yucatán.

¿Qué es la cencellada?

Formación de hielo debido a nieblas densas y con temperaturas bajo cero. Las minúsculas gotas que conforman la niebla, se depositan en la vegetación u objetos a la intemperie, congelándose.

El miércoles se concentrarían entre límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como Quintana Roo con cantidades de 5-20 mm en promedio y locales de hasta 50-100 mm en montañas. A lo largo de la Sierra Madre Oriental, las nieblas densas y temperaturas bajo cero podrían propiciar cencellada y algunas nevadas muy aisladas que pinten de blanco la región.