El calor regresará al territorio mexicano, pero por poco tiempo

Después del tiempo invernal y las tormentas con granizo, el calor se volverá a sentir con intensidad significativa. Sin embargo, las precipitaciones y frentes frío no tardarán en reaparecer.

Más calor y Sol esta semana
Temperaturas superando los 40 °C regresan, pero pronto nuevamente los frentes fríos y tormentas.

Este fin de semana, tuvimos tiempo invernal en la mitad norte del país con temperaturas bajo cero, lluvias muy benéficas y nevadas significativas que, en algunos casos, se superaron los 20 cm de espesor dejando un panorama increíblemente blanco sobre Chihuahua y Coahuila. Asimismo, las lluvias en la zona sureste oscilando de 100 a 160 mm entre Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El tiempo extremo y contrastante lo seguiremos experimentando sobre territorio mexicano durante las próximas semanas, como es típico de primavera. Al menos estos siguientes 5 a 7 días el calor será lo relevante con extremas superando los 40 °C con largo periodos de Sol y escasas precipitaciones; sin embargo, la inestabilidad se volverá a presentar con frentes fríos, tormentas, viento y granizo a finales de mes. Importante estar bien informados consultando las actualizaciones del tiempo.

Intenso calor primaveral

Esta semana la iniciaremos con los remanentes del aire polar-ártico sobre el sector del Golfo de México con viento de 30 a 50 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con lluvias muy aisladas menores a 10 mm, aunque en sierra de Chiapas podrían ser ligeramente mayores. En el resto del país, las condiciones ser irán haciendo más estables, dominando cada vez cielo más despejado y ascendiendo los valores de temperatura conforme avance la semana.

Entre el martes 21 al jueves 23 el calor dominará buena parte de México –excepto la zona noroeste– con temperaturas en promedio de 25-30 °C en el Altiplano, hasta los 35-40 °C en las demás regiones, siendo las más altas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla donde podrían rondar de 40 a 45 °C.

El viernes, una masa fría débil se moverá sobre el norte, disminuyendo ligeramente las temperaturas, pero se incrementarán aún más sobre el oriente y sureste con cielo despejado y ráfagas de viento asociado a una Surada, estimándose de 50 a 80 km/h especialmente entre Veracruz, Oaxaca y costas del Golfo de México. De acuerdo con las condiciones actuales, no se tiene previsto algún valor extremo récord, pero las condiciones de calor y Sol pueden ser de riesgo para la población, por lo que se les pide extremar precauciones cuidando de niños, adultos mayores y las mascotas.

Nuevo frente frío 42 llegando al norte mexicano

Desde este martes al jueves, el frente frío se moverá sobre Baja California, Sonora y Chihuahua con lluvias dispersas de 10 a 25 mm, estimándose puntuales de 30-50 mm en municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosario donde encharcamientos, inundaciones y deslizamientos se podrían presentar. El viento podría registrar ráfagas de 50 a 80 km/h, rondando los 100 km/h en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango generando tolvaneras de forma ocasional sintiéndose un ambiente fresco a relativamente frío.

De viernes a sábado, el frente se movería sobre el noreste hacia la Vertiente del Golfo, desde Coahuila hasta Veracruz, donde la masa polar del frente ya llegaría muy debilitada, ayudando sólo a disminuir la intensidad del calor pasando de 40 °C hacia los 25-30 °C. Habrá que estar pendientes en la región fronteriza con Texas ya que son probables tormentas fuertes entre la tarde de jueves a madrugada de viento; asimismo, por la tarde del viernes se podría presentar un breve evento “Norte” de 45 a 65 km/h en la región.

Posible aumento en la incidencia de frentes

Aunque la incertidumbre está presente, el domingo podría ingresar un nuevo frente con una masa polar de intensidad moderada-fuerte afectando iniciando la próxima semana el noreste, centro, oriente y sureste con descenso de temperaturas, viento y nuevamente tormentas, siendo las más significativas del centro al sureste, observándose otro frente a finales de mes manteniendo dichas condiciones, por lo que marzo podría finalizar menos caluroso y con lluvias. Estén pendientes.