El frente frío número 29 prolongará las bajas temperaturas en la Península de Yucatán

La masa de aire frío que da impulso al frente frío 29 dejará bajas temperaturas en la Península de Yucatán. El mercurio podría disminuir hasta los 9 °C.

La actividad meteorológica en la Península de Yucatán ha registrado un cambio significativo desde la tarde de este domingo con la llegada del frente frío número 29.

Este sistema frontal, impulsado por una masa de aire de origen ártico, ha comenzado a modificar las condiciones atmosféricas en la región, marcando el inicio de un periodo caracterizado por un descenso en las temperaturas y condiciones invernales que se extenderán, al menos, hasta mediados de la presente semana.

El sistema ingresó a la península después del mediodía del domingo, generando precipitaciones dispersas a su paso. De acuerdo con los registros de las estaciones de monitoreo, el fenómeno trajo consigo vientos con rachas máximas que alcanzaron los 65 km/h en la costa yucateca.

Se prevé que durante el transcurso de este lunes, el frente continúe su desplazamiento hacia el sur, alcanzando el norte de Centroamérica y extendiendo la probabilidad de lluvias en dicha zona.

El frente frío número 29 llegó a la Península generando lluvias y vientos fuertes.
El frente frío número 29 llegó a la Península generando lluvias y vientos fuertes.

La característica principal de este inicio de semana será la invasión de la masa de aire frío ártico sobre la geografía peninsular. Si bien esto propiciará una disminución gradual en el potencial de lluvias y una mayor estabilidad atmosférica, el impacto más notorio será en la columna de mercurio.

Temperaturas mínimas de un solo dígito

Los pronósticos indican temperaturas máximas que oscilarán entre los 25 y 30 °C, valores agradables para las tardes en la región. Sin embargo, el contraste será evidente durante las noches y amaneceres.

Se estiman temperaturas mínimas de entre 9 °C y 12 °C para localidades del centro, occidente y sur de Yucatán, el norte y centro de Campeche; así como en zonas del occidente de Quintana Roo. Para el resto de la península, se esperan mínimas que rondarán los 15 °C.

Cambio de condiciones hacia el jueves

Este patrón de ambiente seco y frío predominará hasta el miércoles. No obstante, las predicciones meteorológicas advierten un nuevo giro en las condiciones a partir del jueves. Un sistema frontal adicional se posicionará sobre el Golfo de México y, aunque no afectará directamente a la península, inducirá la formación de una vaguada sobre la zona.

La masa de aire frío que da impulso al frente frío 29 dejará bajas temperaturas en la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que da impulso al frente frío 29 dejará bajas temperaturas en la Península de Yucatán.

Este fenómeno reactivará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas desde el jueves y hacia el fin de semana. Como consecuencia de la cobertura nubosa y la humedad, las temperaturas mínimas experimentarían un ligero ascenso, situándose entre los 15 y 20 °C, manteniéndose frescas pero menos extremas que al inicio de la semana.

Finalmente, se recomienda precaución a los conductores, ya que la combinación de altos niveles de humedad y el enfriamiento nocturno favorecerá la formación de bancos de niebla matutinos en las carreteras de la región.