El frío regresará a México con tiempo invernal y varios frentes fríos

Poco a poco se va cumpliendo la previsión con mayores periodos de frío en territorio mexicano, al paso de frentes fríos, DANAS y masas de aire polares generando también lluvias, viento y nevadas.

Las temperaturas bajarán en próximos días
Frentes fríos y masas polares-árticas podrían llegar a nuestro país.

Tras varios días, incluso semanas con calor en buena parte de México, alcanzando extremas cercanas a 40 °C en estados del sur, Vertiente del Golfo y Península de Yucatán, la circulación troposférica va cambiando al retirarse los bloqueos y dar paso a masas frías, asociado también al comportamiento del vórtice polar junto con oscilaciones de presión.

Dentro de los siguientes 5 a 10 días, varias masas de aire frío podrían ingresar sobre estados del norte, oriente, sureste y parte del centro combinándose eventualmente con humedad para generar lluvias y/o nevadas. Este escenario aún tiene un 40 a 60 % de probabilidad para que ocurra, debido a que no hay consistencia en los modelos numéricos, sin embargo, se dará un panorama general para esta semana y tendencia para finales de mes.

Efectos del frente frío número 27

Esta noche, humedad comenzará a ingresar sobre Baja California y Baja California Sur con lluvias aisladas, mientras un vórtice frío o una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) se mueve desde el suroeste de Estados Unidos hacia Sonora. Lo más significativo será de lunes a martes cuando la DANA se combine con la humedad y genere lluvias dispersas al norte y oriente de Sonora en límites con Chihuahua con acumulados de 5 a 20 mm.

En montañas, las nevadas se presentarán con eventos moderados a fuertes, estimándose espesores de 10 a 20 cm, sin descartar en la sierra de Chihuahua máximos de 20 a 30 cm. El cambio de la presión junto con el relieve, dará como resultado ráfagas de 50-80 km/h en el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, siendo probables máximas de 110-130 km/h en montañas de Chihuahua.

Ráfagas de viento severo, mientras el frío se extiende

El martes el viento se presentaría especialmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Durango, Zacatecas y San Luis Potosí con intensidades de 60 a 90 km/h. El miércoles, se prevé evento Norte de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y principalmente Veracruz, siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec. El ambiente se tornará frío desde el martes en estados del norte con máximas de 5 a 15 °C y amaneceres de -20 a -10 °C resaltando la sierra de Chihuahua.

Por su parte, el oriente y noreste será sólo se tornará fresco con 10 a 20 °C por las tardes y amaneceres de 0 a 10 °C en zonas altas, incluyendo el Altiplano central, mientras en la península de Yucatán se esperan máximas de 20 a 28 °C y mínimas de 15 a 20 °C desde el jueves, pero debido a la presencia de lluvias/tormentas dispersas en la región por el frente 27 estacionándose en interacción con vaguada, las temperaturas no serían bajas en horas nocturnas.

Reforzamientos polares-árticos a finales de mes

Tras el paso del frente número 27, es probable la formación de tormentas fuertes a localmente severas en la frontera de Coahuila con Texas por la noche del lunes a mañana de martes, sin descartar alcancen la de Nuevo León y Tamaulipas. Posteriormente, desde el sábado 28, una dorsal (alta presión) se extendería hacia el Pacífico norte y Alaska, ocasionando que una masa de aire muy frío se desplace hacia Estados Unidos, existiendo probabilidad para que alcance estados norteños mexicanos desde el lunes 30.

Hacia la primera semana de febrero, frío ártico podría seguir llegando a EE. UU., peor aquí aumenta la incertidumbre en los modelos al no tener consistencia de un escenario para México con este frío, incluso eventualmente se formarían bloqueos que mantengan calor en nuestro país. Ante esto, el equipo de Meteored estará analizando e informando de forma oportuna el tiempo para las siguientes semanas.