El frío se reforzará este fin de semana en el norte y noreste de México

Avanza el frente frío 9 pero el 10 ya se asoma para este fin de semana y promete mantener las condiciones gélidas en los estados del norte y noreste. Es importante recordar que en periodos de bajas temperatura aumentan las fatalidades por inhalación de monóxido de carbono, te menciono medidas preventivas para que tu hogar sea seguro.

Heladas
Persistirán las condiciones para que ocurran heladas en lo que resta de semana.


Avanza en el Golfo de México el frente frío 9 de la actual temporada, en lo que va de noviembre han ingresado al país 3 sistemas frontales de 6 que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). Al final de semana el frente 10 y su masa de aire mantendrán las condiciones gélidas en los estados del norte y noreste principalmente.

Los frentes fríos actúan como fronteras que separan masas de aire con características diferentes, sobre todo en cuanto a humedad y a temperatura, esta última variable meteorológica sin lugar a dudas es una de las que más cambia al paso de los frentes atmosféricos.

En los últimos días la temperatura mínima ha tenido un descenso muy importante, el pasado 13 de noviembre el SMN reportó un valor mínimo de -11.0 °C en La Rosilla, Durango. En general los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila han sido los que más han sentido este ambiente gélido, los amaneceres han estado por debajo de los 5.0 °C.

A partir del sábado el frente frío 10 y su masa de aire traerán otro descenso de temperatura que se extenderá hasta inicio de la próxima semana, nuevamente los estados del norte y noreste serán los afectados. Respecto a las anomalías de temperatura, estados como Nuevo León y Tamaulipas podrán tener valores entre 10 y 20 °C por debajo de lo normal para esta época del año.

Otro efecto del paso del frente frío 9 es el evento de “Norte” que afecta la costa del Golfo de México y se extenderá hasta el viernes pero se reforzará a partir del sábado con el avance del frente frío 10. El jueves el viento alcanzará su máxima intensidad en la costa desde Tamaulipas hasta Veracruz, rachas entre 80-100 kilómetros por hora con valores superiores, el oleaje será superior a los 4 m.

La lluvia será puntualmente intensa en el sur de Veracruz, Tabasco, y en el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas, sobre todo en regiones montañosas. No se descartan crecidas rápidas en ríos y arroyos, por lo que la población debe estar atenta a los avisos meteorológicos y a las recomendaciones de protección civil.

Calefacción y monóxido de carbono, un asesino silencioso

Durante las madrugadas muy fríos es común quemar materiales para mantener con una temperatura confortable la vivienda, pero, es importante que conozca que estas acciones podrían ocasionar graves problemas a la salud, incluso la muerte.

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico para personas y animales, es incoloro, incoloro e insípido, no irrita la nariz ni los ojos, pero puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte con pocos minutos de exposición sin que la persona afectada se de cuenta.

Síntomas por intoxicación y medidas preventivas

La persona intoxicada siente dolor de cabeza, mareos, somnolencia, cansancio, debilidad, dolor en el pecho, náuseas o palpitaciones. Los síntomas más graves son vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones y paro cardiorrespiratorio. Ante alguno de estos síntomas debe acudir de manera inmediata al médico.

Podemos evitar la intoxicación ventilando las habitaciones, esto es clave; nunca duermas con llamas encendidas de cualquier tipo, siempre debes retirarlas del ambiente y apagarlas fuera de la casa. También puedes instalar detectores de CO que te alerten sobre concentración peligrosas de este gas.