El invierno no ha terminado, viene más frío a México

Tras el evento de frío extremo e histórico para México hace unos días, el pronóstico indica que en las siguientes horas otro pulso de aire polar-ártico estaría invadiendo varios estados de la República con marcado descenso de temperaturas, nieve, hielo y viento severo.

Nuevo pulso de aire ártico en la República Mexicana
Aire polar-ártico ocasionará más frío con nieve, lluvias, hielo y viento en varios estados de México

Grandes efectos asociados a un pulso de aire ártico vivió la población de Norteamérica, especialmente en Estados Unidos y el norte de México, donde de acuerdo a los registros oficiales, se han establecido nuevos récords de temperaturas mínimas que en algunos casos, nunca se habían presentado. Se tiene en la memoria meteorológica, eventos de frío récord como 1899, 1977 y 1989, por mencionar algunos, cuando las temperaturas en algunos estados de la Unión Americana llegaron hasta -30 o -40°C, y ahora, han sido borrados en muchas ciudades para que este 2021 ocupen un nuevo lugar.

Esta masa de aire ártico persiste en dicha región, y la circulación troposférica volverá a ser favorable para tener otra incursión hacia nuestro país afectando estados del norte, noreste, oriente, sureste, y en menor intensidad la región centro del 18 al 20 de febrero. Nuevamente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y a lo largo de la Sierra Madre Oriental se experimentarán temperaturas bajas, dominando ambiente frío.

El pronóstico de nevadas estará presente para el centro de Chihuahua y norte de Coahuila con espesores de 10-20 cm, sin descartar mayores, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas las condiciones serían para aguanieve y hielo sin generar acumulados relevantes, condiciones esperadas entre esta tarde-noche de miércoles hasta la madrugada del viernes. Esto puede aumentar efectos negativos por congelación de vialidades y cortes de luz, por lo que se le pide a la población realizar medidas preventivas y abrigarse muy bien.

Otro periodo de frío llegará a México en próximas horas con nieve, hielo, viento y temperaturas bajas. Es momento de realizar medidas preventivas para disminuir efectos negativos.

Dicha masa ártica favorecerá temperaturas sobre las regiones mencionadas de -15 a 0 °C en los amaneceres de los próximos días, siendo de -5 a 5ºC en sectores montañosos con presencia de hielo (cencellada) especialmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, y Veracruz. Asimismo, evento NORTE afectará de jueves a viernes el Golfo de México estimándose rachas de 85 a 110 km/h en Tamaulipas y Veracruz mientras que desde Tabasco hasta Quintana Roo oscilarían de 60 a 90 km/h, superando 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Más frentes fríos a la vista

Esta masa de aire frío, de acuerdo con los modelos, se está fortaleciendo y que si bien por ahora los efectos para el centro y occidente del territorio mexicano serían menores no queda descartado que justamente aumenten. En términos generales se espera un descenso de las temperaturas de forma ligera refrescándose el ambiente durante las tardes y tornándose fríos los amaneceres con heladas en zonas de campo abierto y montañas, incluso en el interior de la Península de Yucatán se esperan frío amaneceres inferiores a 10°C

Entre los valles altos y zonas boscosas desde Querétaro hasta el valle de México en la región entre Tlaxcala Puebla y Veracruz se pueden presentar heladas significativas entre viernes y especialmente próximo sábado con valores mínimos entre 0 y -10ºC; dentro de las ciudades del altiplano el frío podría estar en promedio de 5 °C.

La tendencia para finales de febrero inicios de marzo muestran probabilidad de más incursiones de aire polar, no obstante, su intensidad aún es incierta, lo que sí se puede comentar es que el invierno no ha terminado y aunque cada vez las temperaturas vayan aumentando y ganando terreno, los periodos de frío seguirán afectando algunos sectores de México. Recuerden consultar las actualizaciones del pronóstico meteorológico a través de Meteored con el fin de evitar contratiempos y cuidar la salud.