El poderoso huracán Melissa que se mueve en el Caribe ¿Qué lo esta haciendo histórico?

La categoría 5 es la más alta en la escala de huracanes Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a 252 km/h. Melissa sería el huracán más intenso registrado en la historia al impactar a Jamaica.

El huracán Melissa, alcanza la Categoría 5 y está a horas de hacer récord en Jamaica. Meteorólogos alertan por "devastación total": la isla se prepara para las peores inundaciones y deslizamientos de tierra vistos desde 1851.

Con vientos sostenidos de hasta 280 km/h y una presión central de solo 906 milibares, Melissa no es un huracán más, es un evento que está reescribiendo la historia meteorológica de la región.

Este poderoso ciclón amenaza con una marejada ciclónica mortal de hasta 4 metros de altura y acumulaciones de lluvia que en algunas zonas, como la costa sur de Jamaica, podrían superar los 1000 milímetros.

Mientras que, avanza se multiplica el riesgo de inundaciones catastróficas y aludes. Hasta ahora ha cobrado al menos 6 en su paso por La Española, y la cifra podría ser solo el inicio de una catástrofe sin precedentes.

Su lento avance ha causado la muerte de al menos tres personas en Haití y una cuarta en República Dominicana, donde otra persona permanece desaparecida. Dos personas murieron en Jamaica durante el fin de semana mientras talaban árboles antes de la tormenta.

Impactos catastróficos sobre islas del Caribe

El poderoso huracán se dirige hacia Jamaica y se anticipa que será el ciclón más fuerte que haya azotado la isla caribeña en la historia moderna. Se prevé que toque tierra como una histórica tormenta de categoría 5, con vientos de más de 250 km/h (170 mph).

El ciclón no solo es intenso, sino que su lento avance por el Mar Caribe agrava sus efectos hidrometeorológicos.

El huracán Melissa comenzó a intensificarse rápidamente durante el fin de semana. Se espera que toque tierra el martes en Jamaica, amenazando con provocar graves inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en ingles).

Peculiaridades meteorológicas y datos récord de "Melissa hasta ahora

Con una cizalladura extremadamente baja en la zona, la temperatura del agua del Mar Caribe superior a lo normal y una energía ciclónica acumulada suficiente, estos han sido los ingredientes esenciales para que este ciclón crezca y se intensifique categoría 5.

Melissa ahora es de categoría 5, posicionándose como la tercera de la temporada de huracanes 2025 del Atlántico, después de los huracanes mayores Erin y Humberto. Pero, sería la primera de este año en ocasionar daños catastróficos en varios países de las Antillas.

Este poderoso ciclón será el más fuerte que haya golpead Jamaica desde que tienen registros en 1851.

Una de las características a destacar del poderoso “Melissa”, de acuerdo con lo dicho por el especialista en huracanes Philip Klotzbach, es que, “Está haciendo historia con un descenso de presión a 906 milibares, la cuarta más baja registrada para un huracán del Atlántico para el mes de octubre. Los tres más bajos son: Wilma (2005 - 882 mb), Milton (2024 - 895 mb) y Mitch (1998 - 905 mb), que han registrado presiones muy bajas para huracanes del Atlántico desde 1979".

De lograr tocar tierra en Jamaica, este ciclón se sumaría a los cinco grandes huracanes registrados han afectado a la isla, siendo el huracán Gilbert en 1988, el único huracán de categoría 4 que tocó tierra directamente en dicho país. En aquel entonces huracán Gilbert, tocó tierra con vientos máximos de 209 km/h.

Los cinco huracanes de categoría 4 - 5 que han pasado cerca de Jamaica, han sido Allen en 1980, Gilbert en 1988, Ivan en 2004, Dean en 2007 y Beryl en 2024, siendo Gilbert el único que tocó tierra directamente.