El pronóstico del tiempo hasta el viernes es: presencia de vaguadas, más frentes fríos y masas de aire polares en camino

Lluvias, viento y posible caída de nieve o aguanieve para esta semana en México debido a la llegada de frentes fríos, entre otro sistemas meteorológicos.

Para esta semana se espera la confluencia de diversos fenómenos atmosféricos que impactarán en las condiciones meteorológicas en México durante los próximos días.

Una vaguada en niveles altos de la tropósfera, situada en el Occidente del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará un marcado descenso de temperatura, rachas de viento y precipitaciones considerables en las regiones Occidente, Noroeste y Norte.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes, con acumulados de 25 a 50 mm, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila. Simultáneamente, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales (Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe), generará lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) al oriente, sur y sureste del país, incluyendo al Valle de México y la Península de Yucatán.

El ambiente se mantendrá de frío a muy frío durante las mañanas y noches. Se prevé la formación de bancos de niebla matutinos en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Las temperaturas más bajas se registrarán en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde el termómetro podría descender a valores de entre -10 y -5 °C con heladas. Así mismo, sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y estados del centro como Puebla y el Estado de México, experimentarán mínimas de -5 a 0 °C.

Podrían presentarse temperaturas de hasta 10 °C bajo cero en México.
Podrían presentarse temperaturas de hasta 10 °C bajo cero en México.

De la misma manera, el Istmo y Golfo de Tehuantepec enfrentarán condiciones adversas por evento de "Tehuantepcano" con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación y carreteras en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico extendido: llegan nuevos frentes fríos

La inestabilidad atmosférica continuará hacia la segunda mitad de la semana (del miércoles 21 al viernes 23 de enero de 2026). Para el miércoles, la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, combinado con una vaguada , reforzará las lluvias y los vientos en el norte y noreste. En el Sureste, un a vaguada provocará lluvias fuertes en Quintana Roo.

Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

Hacia el viernes, la situación se tornará más compleja con la llegada de un nuevo frente frío al Noroeste. Este sistema, al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, no solo generará rachas de viento de hasta 70 km/h, sino que abre la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que podría extenderse hacia Coahuila para el sábado.

Recomendaciones a la población

Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar el incremento en niveles de ríos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. De igual forma, las rachas de viento tienen el potencial de derribar árboles y estructuras frágiles, por lo que se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos.