El tiempo en CDMX: ¡El calor regresará terminando la semana laboral! Tormentas aisladas y ráfagas son probables

Lluvias, granizadas y ambiente muy fresco dominaron en Ciudad de México en los últimos 5 días, pero ahora el tiempo volverá a estar caluroso con temperaturas típicas de abril sin descartar tormentas aisladas y viento arrachado.

Índice Ultravioleta elevado en el Valle de México
Con índice de hasta 14, los rayos UV pueden ser peligrosos bajo una exposición prolongada.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, SGIRDPC, las temperaturas disminuyeron desde 34°C la semana pasada hasta los 25-27°C en promedio este lunes y martes, mientras las lluvias tuvieron acumulados máximos de hasta 50 mm en Tlalpan y de 15 a 30 mm en alcaldías del norte y poniente.

Esto resultó muy benéfico y reconfortante para bosques y la población que había estado soportando el calorón, contaminantes y humo de incendios, que probablemente se han sofocado gracias a las lluvias. No obstante, el calor volverá a incrementarse, sin ser algo extremo o como ola de calor.

Pronóstico de temperaturas: entre calor y frescor

Para esta tarde, se prevé temperaturas máximas en promedio de 28 a 30 °C, siendo probable mayor a este rango en alcaldías como Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; en contraste, desde Cuajimalpa hasta Milpa Alta, los valores rondarían 24 a 26 °C.

El calor volverá a sentirse en Ciudad de México, principalmente desde el viernes y durante el fin de semana, superándose los 30 °C. Extremen precauciones.

Mañana jueves, el patrón sería similar, disminuyendo si acaso 1 °C ante una mayor cobertura nubosa con lluvias en montañas. Es el viernes que el calor podría ser mayor, rondando los 29 a 31 °C en promedio, llegando a 32 o 33 °C en las alcaldías antes mencionadas del norte y oriente.

Tardes calurosas en Ciudad de México
Valores de 28 a 32 °C dominarán en la ciudad, aunque se refrescarán por nubes y algunas lluvias.

Sobre el poniente y sur, seguirá siendo como es común menos caluroso, pero llegando a registrarse de 25 a 28°C favorecido por la altitud con zonas boscosas, además de algunas precipitaciones, las cuales refrescarían algunas zonas, generándose un contraste de temperaturas.

¿Seguirá lloviendo?

Comparado con días pasados, el potencial de lluvias y tormentas será mucho menor, concentrándose en zonas montañosas durante estos 3 días, estimándose acumulados benéficos de 5-15 mm en promedio con locales de 20 a 50 mm en la parte alta de Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

Entre jueves y viernes, se podrían extender lloviznas o chubascos menores a 10 mm sobre alcaldías del sur, poniente y oriente en horas de la tarde, que ayudarían a disminuir la intensidad del calor sentido. Este es un factor importante para que NO se desarrolle como tal una ola de calor.

Tormentas aisladas en CDMX
Zonas montañosas del Valle de México tendrán lluvias en horas vespertinas, siendo muy aisladas en la ciudad.

En las alcaldías del interior, desde Benito Juárez hasta Coyoacán y sus colindancias con los alrededores, no se descartan eventos aislados y pasajeros en este periodo despúes de las 2 o 3 pm.

Viento dispersando contaminantes y refrescando

Durante este miércoles, el viento puede rondar de 20 a 30 km/h con ráfagas de 35 a 50 km/h en el norte y sur de la ciudad, condición que se puede repetir mañana jueves, pero con las máximas intensidades sobre el sur y oriente, sin descartar algunas tolvaneras.

Ráfagas fuertes presentes por las tardes en CDMX
Intensidades de 30 a 50 km/h son probables principalmente en alcaldías del sur y oriente.

El viernes se presentaría la mayor intensidad en el sur y oriente, límite con el Estado de México aproximándose también a los 50 km/h; poco probable pero algunos árboles o ramas podrían también llegar a caer.

Recomendaciones

Debido al incremento de temperaturas, y después de tener varios días frescos e incluso, es importante cuidarse de estos cambios bruscos. Se recomienda también cargar con el paraguas o sombrilla, siendo útil para los periodos de Sol y posibles lluvias.

Es muy probable durante el fin de semana, el calor pueda rondar de 31 a 33 °C, para refrescarse próxima semana ante el incremento de lluvias nuevamente.

Algún sueter ligero no estaría mal, pero también el uso de bloqueador o protección solar será importante, evitando exponerse aun así de forma prolongada a largos periodos bajo el Sol; se debe vigilar los alimentos que se consuman debido al polvo en el ambiente y el calor que puede descomponerlos, tomando mucha agua para estar bien hidratados.