El tiempo en CDMX esta semana: días de contrastes con calor, fuertes tormentas e inundaciones
La semana iniciará con ambiente cálido en la tarde, temperaturas de hasta 26 °C, pero a partir del martes regresarán las fuertes tormentas y el riesgo de inundaciones.

A nivel nacional la semana iniciará con condiciones muy favorables para la lluvia en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Las tormentas podrían estar acompañadas de fenómenos severos.
Estas tormentas estarán alimentadas por la presencia de una vaguada en niveles medios, canales de baja presión, un frente estacionario y condiciones favorables en la atmósfera alta (divergencia). Las tormentas estarán acompañadas de abundantes descargas eléctricas.
En la capital la semana iniciará con lluvia aislada e intervalos de chubascos, esto significa que habrá espacios de sol por lo que la temperatura se incrementará; pero a partir del martes regresarán las fuertes tormentas entre la tarde y la noche ayudando a refrescar el ambiente.
Lo más importante en la capital en materia del tiempo serán las fuertes tortas que se desarrollarán en la segunda mitad de la semana. En 24 horas podrían acumularse hasta 50 milímetros, pero no se descarta que de manera puntual podrían registrar valores superiores.

En áreas de fuertes tormentas podrían darse fenómenos severos como tornados, granizadas y rachas de viento dañinas con velocidades mayores a 50 kilómetros por hora. Otro fenómeno que está presente son las abundantes descargas eléctricas.
Condiciones meteorológicas y calidad del aire en la CDMX
En el inicio de la semana la calidad del aire se verá afectada debido al aumento de la radiación solar y de la temperatura, será de moderada a mala entre la tarde y la noche. En la segunda mitad de la semana mejorará debido a la cobertura de nubosidad y a la lluvia.
Pronóstico meteorológico en la tarde del lunes y martes
En el amanecer del lunes estará parcialmente nublado, disipándose la nubosidad desde el final de la mañana. En la tarde aumentará la nubosidad y la probabilidad de registrar lluvias dispersas y chubascos hacia el sur y poniente de la ciudad. La temperatura máxima oscilará entre 25 y 27 °C.
El martes se incrementará la probabilidad de lluvia, se desarrollarán fuertes tormentas entre la tarde y la noche. Habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes con acumulados mayores a 25 milímetros. La temperatura máxima oscilará entre 24 y 26 °C.
Pronóstico meteorológico en la tarde del miércoles y jueves
El miércoles habrá espacios con sol entre media mañana y el mediodía. Desde la primeras horas de la tarde se incrementará la probabilidad de lluvia y la nubosidad. Entre las 5 p.m. y las 9 p.m. habrá fuertes tormentas en la ciudad. La temperatura máxima rondará los 23 °C.

El jueves podría ser uno de los días más lluviosos de la semana. A lo largo del día se mantendrá la lluvia en la ciudad, siendo de mayor intensidad entre la tarde y la noche, no se descarta la posibilidad de registrar inundaciones. La temperatura máxima oscilará entre 21 y 23 °C.
Pronóstico meteorológico para el fin de semana
El viernes continuará el cielo mayormente nublado con lluvias dispersas desde la mañana, entre la tarde y la noche se mantendrá la probabilidad de registrar fuertes tormentas. La temperatura máxima oscilará entre 21 y 23 °C, será inferior a 20 °C en zonas elevadas del sur y poniente.
El resto del fin de semana persistirán los nublados, la alta probabilidad de lluvia y la posibilidad de fuertes tormentas. La temperatura oscilará entre 21 y 23 °C. Ante este escenario de lluvia es importante prestar atención a la actualización del pronóstico durante la semana.