El tiempo en CDMX esta semana: el ambiente invernal se instala y aún no se va

El tiempo invernal seguirá dominando en la Ciudad de México durante la semana del 12 al 16 de enero. Se prevén mañanas muy frías, viento moderado y cielos parcialmente nublados.

pronostico; estado del tiempo; CDMX; Valle de Mexico; temperaturas bajas; aire polar
La semana iniciará con un ambiente muy frío en la capital y heladas en zonas altas.

El invierno toma fuerza esta semana. Varios pulsos de tiempo invernal se dejarán sentir en gran parte del país. En particular para el Valle de México, el frío será persistente y se combinará con viento y nubosidad.

El rasgo dominante de la semana será la amplitud térmica diaria, con mañanas muy frías seguidas de tardes apenas templadas en el Valle de México.

Para inicios de la semana, la masa de aire polar asociada al frente frío 27 continuará afectando las condiciones del tiempo en el centro de México. Por lo que persistirán mañanas muy frías, viento moderado y un ambiente invernal bien definido en la región metropolitana.

En el Valle de México, las mínimas serán cercanas a los 4–6 °C en zonas urbanas, con valores de 0–5 °C en zonas altas y probabilidad de heladas locales al amanecer. Mientras que las tardes se mantendrán de frescas a templadas, con máximas alrededor de los 17–21 °C.

El miércoles marcará una pausa relativa en esta secuencia invernal. La masa fría comenzará a debilitarse y las temperaturas tenderán a recuperarse ligeramente durante el día, aunque el enfriamiento nocturno persistirá. Será una jornada de transición, clave para entender lo que podría ocurrir en la segunda mitad de la semana.

pronostico; estado del tiempo; rachas; viento; CDMX; sensacion termica
La tarde más ventosa será el lunes 12, acentuando la sensación de frío en la capital.

Entre jueves y viernes, un nuevo frente frío acompañado por otra masa de aire polar–ártico podría avanzar sobre el centro del país. Hacia finales de la semana, la incertidumbre aumenta, y el impacto final dependerá de la interacción —o no— entre varios sistemas atmosféricos. Esto no solo condicionará el frío, sino también la posible presencia de lluvias y viento en el Valle de México.

El termómetro capitalino

La historia de esta semana comienza con un frío que se asienta desde abajo, concentrándose con mayor intensidad durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con presencia de bancos de nieblas y bruma, especialmente en zonas altas. Mientras, durante la tarde, el ascenso térmico será moderado y desigual a lo largo de la capital.

Entra la noche y el amanecer, especialmente de lunes a miércoles, las temperaturas más bajas se registrarán en alcaldías del sur y poniente, así como en zonas elevadas. En Cuajimalpa, Álvaro Obregón (zonas altas), Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, el termómetro descenderá a 0- 3 °C, con condiciones favorables para la ocurrencia de heladas locales.

En áreas cercanas a la sierra del Ajusco y zonas rurales del sur, el enfriamiento será más eficiente en las madrugadas debido a la altitud, la menor urbanización y la pérdida radiativa nocturna.

En áreas cercanas a la sierra del Ajusco y zonas rurales del sur, el enfriamiento será más eficiente debido a la altitud, la menor urbanización y la pérdida radiativa nocturna. En contraste, alcaldías centrales como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza mantendrán mínimas ligeramente más altas, generalmente entre 4 y 7 °C, influenciadas por el efecto de isla de calor.

pronostico; estado del tiempo; temperatura; CDMX; Valle de Mexico
Las tardes serán frescas a templadas durante la semana.

Durante la tarde, las temperaturas máximas oscilarán en general entre 17 y 21 °C, con los valores más altos concentrándose hacia el oriente y norte de la ciudad, en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. En cambio, el poniente y sur se mantendrán varios grados por debajo, con máximas cercanas a 14–17 °C.

Este patrón será más evidente al inicio de la semana, mientras que entre el miércoles y jueves se observará un ligero repunte vespertino, sin que desaparezca el frío nocturno. Para el fin de semana, el termómetro podría volver a descender dada la posible entrada de una nueva masa de aire polar-ártico.

Viento, nubosidad y lluvias

Más allá de la temperatura que marque el termómetro, esta semana el frío en la Ciudad de México estará fuertemente condicionado por el viento y la nubosidad. Aunque no se esperan lluvias generalizadas, el cielo tenderá a permanecer parcialmente nublado a nublado, sobre todo durante las tardes y noches, reduciendo la radiación solar disponible y limitando el calentamiento diurno.

El lunes traerá la tarde más ventosa de la semana. Se esperan vientos de 10 a 20 km/h con rachas de entre 35 y 43 km/h, especialmente en zonas del centro y este de la capital. El viento será más perceptible a inicio de semana, con rachas moderadas que, aunque irán disminuyendo conforme avancen los días, acentuarán la sensación de frío, especialmente en zonas abiertas y elevadas.

Esta combinación de aire frío, viento y nubosidad hará que varios periodos del día se sientan más fríos de lo que indican las temperaturas reales, en particular al amanecer y al anochecer. En cuanto a la lluvia, la señal dominante es de precipitaciones aisladas y de baja intensidad, concentradas principalmente en regiones altas del sur, poniente y sureste del Valle de México.

¿Qué traerá el fin de semana?

La pregunta sigue abierta. A partir del viernes, el comportamiento del tiempo dependerá de cómo interactúen varios sistemas atmosféricos. De jueves a viernes, se espera el avance de un nuevo frente frío y aire polar-ártico sobre la mitad centro-oriental del país.

Existe la posibilidad de que estos fenómenos interactúen con una extensa circulación ciclónica en altura conectada con una vaguada desde Estados Unidos. De ocurrir, el Valle de México podría experimentar un nuevo descenso térmico, mayor nubosidad y la posibilidad de lluvias hacia el final de la semana, con un ambiente más frío y húmedo. Si no ocurre, el frío sería más seco.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Como todo pronóstico, este debe entenderse como dinámico y sujeto a ajustes. A medida que avance la semana se irá actualizando. Por lo que mantenerse al tanto de estas actualizaciones será clave, especialmente, para planear actividades al aire libre y traslados en la zona metropolitana.