El tiempo en México esta semana: tiempo invernal con días de frío, lluvias, viento y nieve por 3 masas polares-árticas

Tiempo invernal, más acorde a la temporada, se pronostica toda esta semana en la mayor parte de México, y es que tendremos el arribo de 2 a 3 masas polares-árticas.
Condiciones de bajas temperaturas, viento, lluvias y tormentas con granizo y hasta nevadas se pronosticas en el transcurso de los próximos 5-7 días, con varios periodos de tiempo invernal que se dejarán sentir sobre la mayor parte del país. Lo más relevante sería a inicio y finales de la semana
Interacción de sistemas invernales
Se prevé la interacción de una DANA o vórtice frío, mal llamada tormenta invernal por el SMN, en estados del norte junto con la corriente en chorro y la masa de aire polar-ártico, generando condiciones de lluvias, tormentas con granizo y nevadas hoy domingo y mañana lunes, además de bajas temperaturas.
Dicha masa, cubrirá la mayor parte del país de lunes a martes con ambiente fresco a frío, excepto en el Pacífico donde seguirá caluroso y sólo templado en el sureste y noroeste. El miércoles será un día de transición, mientras se debilita la masa fría y aumentan temperaturas, otro frente y aire polar-ártico recorrerían de jueves a viernes la mitad centro-oriental.
En estos mismos días comenzaría a inestabilizarse el Pacífico asociado a una extensa circulación ciclónica en altura conectada con una vaguada desde Estados Unidos, propiciando potencial de nubosidad con lluvias hacia el país, interactuando con nuevo frente frío y aire ártico de viernes a domingo; sin embargo, aun hay incertidumbre de que se logre esta interacción.

El modelo GFS muestra evento invernal al combinarse los sistemas extendiendo lluvias, frío y nieve en el norte, centro, occidente y oriente; en contraste, el ECMWF sólo indica el ingreso del nuevo frente y aire ártico, sin que la humedad del Pacífico llegue, limitando lluvias y sólo generando ambiente frío… ¡Pendientes de actualizaciones!
Pronóstico de precipitaciones
La incertidumbre estará presente, en función a los sistemas y su posible interacción a finales de semana, siendo lo más adverso con el modelo GFS extendiendo lluvias en amplias zonas del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste, mientras el ECMWF luce más reservado al indicar eventos más aislados y de menor cantidad.
¿Dónde puede llover más?
Entre regiones de la Huasteca, Los Tuxtlas y porciones norte de Oaxaca y Chiapas, las lluvias de esta semana pueden acumular de 100-200 mm, siendo extraordinarias en los Tuxtlas con 300-500 mm, debido a los diversos frentes y la humedad del Golfo que arrastra. De forma más dispersa rondarían los 70-150 mm en el resto de Veracruz y sobre Tabasco.
Sobre Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y península de Yucatán, se podrían presentar lluvias al inicio y fin de la semana con 10-30 mm y locales de 50-75 mm, sin descartar superiores en porciones montañosas.

Si se cumple el escenario del GFS, en todas estas entidades las lluvias podrían ser 20-50 mm mayores de viernes a domingo, sumándose occidente, Bajío, Valle de México y Pacífico, desde Nayarit hasta Oaxaca, de Jalisco a Ciudad de México y alrededores, incrementando el frío y nevadas y porciones montañosas.
Llega el tan esperado frío
En las primeras horas del lunes, valores de -10 a 0 °C dominarán las zonas montañosas y sierras, especialmente de Chihuahua y Durango, donde puede haber extremas de -19 a -11 °C, algo típico de la época. En las demás entidades del norte, noreste, centro incluyendo el Valle de México se prevén de 0 a 5 °C con heladas incluso dentro de ciudades.
Por la tarde, seguirá frío entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sierra Madre Oriental con 0 a 10 °C y de 11-20 °C en las demás zonas del noreste, oriente y centro, mientras el Pacífico y sureste, incluyendo la península se queda en 28-35 °C. El martes será un día muy similar en general, aunque con tendencia a incrementar 2 a 4 °C los valores.
A mitad de semana se prevé más templado el Golfo de México y sureste con 20 a 30 °C, estando fresco el Altiplano con 10-20 °C por la tarde, mientras el frío nocturno persiste, además del calor en el Pacífico. Jueves a viernes, con el nuevo frente y su masa fría, vuelve a refrescarse el norte, noreste, oriente y centro con 15-25 °C en zonas bajas y de 5-15 °C en el Altiplano central.

A finales de semana, la variación térmica estaría en función de la interacción de sistemas: si se genera, el Pacífico se refresca con lluvias, enfriándose bajo condiciones gélidas el norte, noreste y frío en el centro, oriente, quedando caluroso a templado el sureste. Si no hay interacción, el frío será más seco en el norte, noreste, centro y oriente solamente.
Sectores con potencial de nevadas
De hoy domingo a mañana lunes, presencia de aguanieve, nieve y hielo es probable en el centro-sur de Chihuahua, dispersas en Durango, Coahuila y porciones montañosas de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, incluso extremo poniente de Tamaulipas, norte de Aguascalientes y Jalisco. Lluvia helada y cencellada también podría ocurrir en partes altas.