El tiempo en el estado de Baja California: se prevé viento con ráfagas superiores a 60 km/h y la caída de nieve

Una nueva masa de aire y frente frío llegan al noroeste de México, generan vientos fuertes, aguaceros localizados y la posibilidad de nieve en regiones montañosas.

Baja California
El ingreso de una nueva masa de aire frío y un nuevo sistema frontal generan la caída de nieve en las zonas montañosas de Baja California, como en la sierra de San Pedro Mártir y el Cerro Picacho del Diablo.

La llegada de una masa de aire con características frías que le da impulso a un sistema frontal en combinación con fenómenos meteorológicos como la corrientes en chorro y una vaguada polar, mantendrán un temporal lluvioso, ventoso y frío sobre gran parte de Baja California.

Son las ciudades fronterizas las que se verán mayormente influenciada por las bajas temperaturas, fuertes rafagas de viento y aguaceros localizados. Incluso desde Tijuana, Tecate hasta Mexicali, se prevé la posible formación de tolvaneras o fuertes torbellinos, derivado de los vientos que podrían superar los 60 km/h a lo largo de todo la porción fronteriza con el estado California, al suroeste de Estados Unidos.

Respecto a las condiciones de cielo este se mantendrá nublado en gran parte del estado, hacia zonas serranas se preve la aparición de niebla o neblina, principalmente hacia zonas de mayor densidad boscosa.

Lo más destacado de las condiciones invernales que se prevén, es que se estima la caída de nieve y/o aguanieve hacia las cúspides de las montañas de San Pedro Mártir y en el Cerro Picacho del Diablo. Recuerde extremar precauciones en carretera si conduce, ya que las carreteras estarán resbaladizas.

Pronóstico de temperaturas

Respeto a la temperatura ambiente se prevé un enfriamiento generalizado sobre el noroeste del país, en la zona de sierra las temperaturas oscilarán entre -10 a 0 °C con heladas principalmente en las sierras de Baja California; el resto del estado mantendrá temperaturas mínimas entre 0 a 5 °C sobre ciudades y pueblos del norte del estado; mientras que el sur registrará valores entre 5 a 10 °C.

En cuanto a la temperatura máxima el norte y la zona serrana del centro del estado reportará valores entre los 5 a 10 °C y el sur valores entre 10 a 15 °C, algunas localidades costeras del este pudieran como San Felipe pudieran registrar temperaturas de 15 a 20 °C.

Pronóstico de vientos
Viento de componente oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pronóstico general para la Península de Baja California

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de intervalos de chubascos en Baja California y muy baja probabilidad de lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco en Baja California Sur y frío a muy frío en Baja California.

Así como ambiente gélido y con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de la entidades. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y de hasta 40 km/h en Baja California Sur.