El tiempo en México esta semana: importantes contrastes de intensa lluvia, frío nocturno y posibles ciclones tropicales

Estamos iniciando la época de transición, específicamente en octubre, cuando los sistemas invernales se encuentran con los tropicales generando contrastes de calor, frío, lluvias y sequedad; situación pronosticada para esta semana.
Octubre es un mes en el que normalmente se encuentras los frentes fríos, masas polares, ciclones y ondas tropicales; generando periodos muy contrastantes entre días de calor, frío, viento y lluvias torrenciales. Durante esta semana esto lo comenzaremos a sentir, pero aún resaltarán las lluvias y contrastes térmicos.
Cambios importantes a la vista
Las ondas tropicales seguirán cruzando la mitad del centro-sur mexicana desde el Caribe hacia el Pacífico, generando intensas tormentas a su paso. De lunes a miércoles recorrerá una, llegando otra a finales de semana a través de la península de Yucatán hacia el Istmo, Valle de México, Occidente y estados del Pacífico.
Al mismo tiempo, un débil pulso de aire fresco mantendrá activo al frente frío 4 en el Golfo de México y sureste del país para ocasionar tormentas, resaltando dicha masa fresca sólo en el Altiplano, donde hará que las noches-madrugadas se comiencen a sentir con frío otoñal; disminuyendo lluvias en frecuencia.
Este aire seco empujará la humedad hacia estados del Pacífico y sureste, incluyendo península de Yucatán hasta el occidente en Jalisco y Nayarit, donde toda la semana habría tormentas dispersas moderadas a muy fuertes; contrastando con un Altiplano y norte mexicanos más seco, pero tornándose frías las noches en zonas altas.

A finales de semana, la onda tropical podría comenzar a ganar terreno con más humedad, volviendo a extender las lluvias hacia la zona centro y estados del sur, siendo probable la formación de 1 o 2 ciclones tropicales entre sectores del Golfo de Tehuantepec y hasta el sur de Jalisco, muy cerca del litoral; importante estar pendientes de actualizaciones diarias.
Pronóstico general de lluvias
Las precipitaciones se concentrarán en el occidente, sur, oriente y sureste con eventos localmente muy fuertes que generarán efectos urbanos negativos, mientras serían más dispersas en el norte, Bajío y centro. Granizo, viento e inundaciones no se descarta que ocurran.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Resaltarían Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco, estimándose de 70-150 mm en promedio, alcanzando máximos de 200-350 mm en montañas; incluso superando el rango si logran formarse ciclones al sur de las costas del Pacífico y afectar la región.

Serán más frecuentes en estados costeros y sobre la península de Yucatán estas lluvias, pero concentrándose en horas de la tarde-noche; hasta el domingo es que comenzarían a regresar hacia el Valle de México por humedad de ciclones. Inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos y hasta desborde de ríos/arroyos serían probables.
¿Dónde llovería menos?
De forma más dispersa estarían entre Nayarit, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua con 50-70 mm y locales de 100-200 mm. En menor cantidad y extensión sería para Baja California Sur, Sonora, Baja California y Coahuila con 10-50 mm en general.
Comportamiento de temperaturas
Toda la semana se mantendrá el calor de 35-40 °C entre Baja California Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y región huasteca, mientras el bochorno en planicie y costa aún puede superar los 45 °C por efectos de humedad, pero en península de Yucatán, la lluvia ayudará a refrescar un poco.

El Altiplano seguiría con ambiente templado en general de 20-25 °C, pero tornándose mucho más fresco después de las lluvias, estimándose ambiente más frío en las noches-madrugadas desde el miércoles al domingo con amaneceres 8-13 °C en ciudades y de -3 a 5 °C en campo abierto, valles y montañas de la región central.
Las heladas podrían presentarse en estas regiones hacia los amaneceres, además de nieve en los volcanes cuando las tormentas se generen. Sobre las entidades costeras del Golfo de México y Pacífico sur rondarían los 29-34 °C, tambien regulándose por lluvias, para sentirse menos caluroso o incluso, un poco más fresco en horas nocturnas.