El tiempo en México esta semana: Inicio de Semana Santa con tormentas, granizadas y hasta nieve

La Semana Santa iniciará con un ambiente variable, combinando calor extremo en algunas regiones, mientras que en zonas altas del país predominarán el frio y las heladas.

Múltiples sistemas atmosféricos afectarán el territorio mexicano durante la transición de marzo a abril. Una circulación de baja presión, junto con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, provocará un marcado descenso térmico, rachas de viento superiores a los 70 km/h y precipitaciones de fuertes a intensas en gran parte del país.

A partir de este lunes 30 de marzo, el desplazamiento de estos sistemas desde el Occidente hacia el Sureste favorecerá la entrada de humedad. lo que incrementará la inestabilidad en varias regiones.

Se pronostican lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 mm, en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en zonas serranas.

Además, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, aumentará la probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas del Centro y Oriente del país. Esto afectará principalmente a las zonas volcánicas, donde las temperaturas descenderán de forma drástica.

Las tormentas comienzan a organizarse desde el Noroeste hasta el Centro del país, con núcleos intensos que anticipan lluvias eléctricas y granizo.
Las tormentas comienzan a organizarse desde el Noroeste hasta el Centro del país, con núcleos intensos que anticipan lluvias eléctricas y granizo.

Mientras el Centro y Sur enfrentan lluvias, el Norte de México experimentará los efectos de una "línea seca". Esta condición generará rachas de viento de entre 50 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con riesgo de caída de árboles y estructuras ligeras.

Contrastes meteorológicos de -10 °C a 45 °C

El país vivirá un contraste térmico extremo. Por un lado, las zonas serranas de Chihuahua y Durango registrarán temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas severas.

Una “línea seca” es el choque entre aire muy seco y aire húmedo, que dispara vientos fuertes y puede detonar tormentas repentinas.

Por el otro, estados del litoral del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero alcanzarán temperaturas máximas de entre 40 a 45 °C durante el martes y miércoles, ampliando una brecha térmica que puede representar riesgos para la salud.

Las lluvias se concentraran en el Sur y Sureste, con acumulados más altos en Chiapas y la Península de Yucatán en próximos días.
Las lluvias se concentraran en el Sur y Sureste, con acumulados más altos en Chiapas y la Península de Yucatán en próximos días.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al calor en las horas de mayor radiación, mantenerse bien hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En las zonas frías, es necesario protegerse de las heladas y resguardar cultivos y ganado ante descensos bruscos de temperatura.

Condiciones marítimas y cierre de periodo

Para el miércoles 1 de abril, el núcleo de la inestabilidad se concentrará en el Sureste mexicano. Se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que la Península de Yucatán dominarán lluvias moderadas con descargas eléctricas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Así mismo, el oleaje en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo podría alcanzar alturas de hasta 2.5 metros, lo que complicará la navegación menor y las actividades costeras.

Se recomienda a la población a mantenerse informada, evitar el cruce de ríos crecidos y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento. También se pide especial atención en zonas vulnerables ante el posible incremento en los niveles de ríos en el Sur y Sureste del país.