El tiempo en México esta semana: lluvia, nieve y ambiente gélido en varios estados

Se pronostican lluvias y caída de nieve en el transcurso de la semana sobre varias zonas de México. También se espera la llegad de un frente frío.

Un marcado escenario de contrastes atmosféricos dominará el territorio nacional durante la semana. Mientras el Noroeste y Norte del país enfrentarán condiciones invernales severas, incluyendo la probabilidad de caída de nieve, gran parte del resto de la república experimentará un incremento en las temperaturas diurnas debido a un sistema anticiclónico.

Para el inicio de la semana, específicamente este lunes y martes, la interacción de una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la tropósfera con una vaguada y la corriente en chorro subtropical, generará un drástico descenso de temperatura en la región Norte.

Este fenómeno provocará aguaceros de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Sin embargo, el efecto más notable será la persistente probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, el norte de Sinaloa y Durango. Se prevé que los termómetros en zonas montañosas de Chihuahua y Durango desciendan hasta los -10 °C durante las madrugadas.

Lluvia acumulada para los próximos días en diversas entidades México, siendo más fuertes al Noroeste y Norte.
Lluvia acumulada para los próximos días en diversas entidades México, siendo más fuertes al Noroeste y Norte.

Hacia la mitad de la semana, aunque la circulación ciclónica inicial se desplazará hacia Texas, Estados Unidos, el alivio será breve para el Noroeste mexicano. Se pronostica la aproximación e ingreso de un nuevo frente frío con su masa de aire, que en combinación con una vaguada, las corrientes en chorro polar y subtropical, reforzarán los vientos fuertes y mantendrá el ambiente gélido en la región fronteriza.

Circulación anticiclónica dominará buena parte de México

En contraparte, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera propiciará tiempo estable y escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del centro y sur del país. Este sistema favorecerá un incremento gradual de las temperaturas vespertinas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Para el miércoles 11 y jueves 12 de febrero

Se estiman máximas extremas de 40 a 45 °C en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. No obstante, la estabilidad atmosférica no elimina el frío nocturno; el ambiente seguirá siendo de frío a muy frío durante las mañanas y noches sobre el Norte y Centro, con presencia de heladas matutinas en zonas altas.

Posible caída de nieve y aguanieve, sobre estados del Noroeste y Norte del país, a lo largo de la semana.
Posible caída de nieve y aguanieve, sobre estados del Noroeste y Norte del país, a lo largo de la semana.

En cuanto a los vientos, persistirá un evento de "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que oscilarán entre los 50 y 70 km/h durante casi todo el periodo pronosticado.

Recomendaciones para la población

Ante este panorama, se exhorta a la población a extremar precauciones. Las lluvias fuertes en el norte podrían generar encharcamientos o incremento en niveles de ríos, mientras que las rachas de viento tienen el potencial de derribar árboles y estructuras frágiles.

De especial preocupación es la seguridad vial en los estados del norte, donde la presencia de nieve y aguanieve podría causar derrapes y accidentes carreteros, especialmente en tramos con curvas o pendientes pronunciadas.