El tiempo en México esta semana: regresan los días soleados con calor, pero también amaneceres con heladas

Después de un maravilloso periodo de frío y lluvias benéficas en varias zonas de México, el tiempo será opuesto esta semana, previéndose más días soleados que incrementarían las temperaturas diurnas.

Muy benéficos acumulados de lluvia se presentaron en los últimos días con el tiempo invernal y los sistemas involucrados, registrándose de 10-50 mm en amplias zonas del occidente, noreste, sur, centro y oriente llegando a máximos de 89 mm en Vicente Guerrero, Durango y 85.2 mm en Nevado de Colima.

Asimismo, las temperaturas disminuyeron tras varios días de calor, tornándose el ambiente muy fresco a frío con nevadas en montañas, que también resulta muy benéfico para la vegetación, cuerpos de agua y en general a la población. Esta semana, el tiempo será todo lo contrario, te lo contamos a continuación.

Sistemas meteorológicos y su comportamiento

En superficie, tendremos de lunes a martes la masa ártica del frente frío 35 sobre estados del oriente y sureste, así como parte del Altiplano, favoreciendo modulación de temperaturas con tardes frescas a no tan calurosas y amaneceres frescos a fríos, condiciones cediendo desde el miércoles.

De miércoles a viernes, el frente frío 36 se moverá sobre estados del norte, desde Baja California hacia Tamaulipas, recibiendo un reforzamiento de aire polar el fin de semana, desplazando al frente a través del oriente y sobre el Golfo de México. El domingo se aproximaría un nuevo frente (37) al noroeste.

Agua precipitable en milímetros sobre México
Los tonos grises indican escasa humedad y condiciones para precipitaciones en México esta semana.

A lo largo del Altiplano, bajas presiones térmicas se irán formando desde el miércoles, extendiéndose al resto de la semana, en respuesta a un incremento de las temperaturas. Este sistema se conectaría con un anticiclón en niveles medios-altos de la tropósfera.

Será una semana con sistemas meteorológicos de tiempo estable, resaltando un anticiclón que se posicionará sobre México con ambiente caluroso, pero sin ser extremo.

Este anticiclón se posicionará cubriendo gran parte del país, responsable del tiempo estable estos próximos 5-7 días. Por ahora, NO se tiene previsto que sea un evento de calor extremo, lejos de lo que normalmente se registra en primavera, además de que aún son probables cambios a finales de mes y en marzo

Previsión de lluvias: semana muy seca

Durante este lunes y martes prácticamente no esperamos lluvias significativas en territorio mexicano, siendo lo relevante el cielo despejado; sin embargo, eventos muy ligeros con nieblas son probables el lunes en límites de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; el martes en el extremo noroeste de Baja California.

El miércoles son probables chubascos al norte de Baja California y noroeste de Sonora con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm, sin descartar alguna nevada en la sierra. De jueves a viernes de nuevo sin lluvias relevantes en territorio mexicano.

Acumulado de lluvias en milímetros: condiciones secas
Escasas precipitaciones se prevén esta semana en territorio mexicano, excepto el noroeste y oriente.

Sin embargo, por la tarde-noche del viernes a sábado, son probables lluvias aisladas entre montañas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas de 5-20 mm. No se descarta alguna precipitación en partes altas del centro del país.

Para el domingo, no habría cambios relevantes, dominando el tiempo estable; aunque por la noche se acercaría el nuevo frente 37 al noroeste, acercando lluvias para la región noroeste. Esta semana habrá periodos de nubosidad alta asociada a la corriente en chorro.

Temperaturas en ascenso, regresa el calor

Toda la semana, los estados del Pacífico reinará el calor con máximas de 30 a 40 °C desde el Mar de Cortés entre Baja California Sur y Sinaloa hasta Chiapas, siendo probables extremas de 40 a 44 °C en Tierra Caliente y parte baja de Nayarit, Colima y Jalisco.

De martes a jueves, los valores aumentarán en el sureste, oriente y noreste, resaltando el jueves sobre la Vertiente del Golfo, incluyendo Huasteca hacia península de Yucatán con extremas de 35 a 41 °C por viento del oeste (Föhn), así como efecto de Surada. Este calor disminuirá hacia el fin de semana.

El Föhn es un viento que desciende por las laderas de las montañas, en este caso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México, calentándose en su recorrido, generando ambiente muy caluroso en la Vertiente del Golfo.

Por último, el Altiplano estará teniendo máximas de 24 a 32°C, especialmente a finales de semana sobre el Bajío y parte de la mesa del norte hacia Durango, Chihuahua y Coahuila. La región noroeste y noreste tendrá variaciones térmicas con el paso de los frentes fríos, dominando ambiente templado en general.

Temperaturas en grados Celsius: calor aumentando
Temperaturas superarían los 40°C en el occidente, sur y oriente del país.

Los amaneceres seguirán fríos buena parte de la semana en el Altiplano con mínimas de 0 a 10 °C en promedio, siendo menores en montañas y valles con extremas de -10 a 0°C registrándose heladas; este frío disminuirá en intensidad a finales de semana. En costas, el ambiente será templado.

Vientos cálidos

Esta semana no se esperan ráfagas relevantes, al menos comparado con otros eventos; desde el martes aumentará gradualmente la intensidad del viento, estimándose para este día de 30-55 km/h en estados del norte y Golfo de México.

El miércoles alcanzarían los 50-85 km/h en ráfagas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonda de Campeche y el Istmo de Tehuantepec. El jueves 22 disminuye intensidad, rondando los 30-55 km/h nuevamente en las mismas regiones/estados.

Para el caso del norte y noroeste, el viento ayudará a disminuir el calor, pero para el noreste, centro, oriente y sureste, serán vientos cálidos de direcciones oeste, suroeste y sureste generando incremento de temperaturas.