Enero seguirá con efectos clásicos de La Niña en México: días soleados con calor intercalados con intenso frío y hielo
Un anticiclón está generando más días de Sol y calor en México este inicio de enero, pero el panorama cambiará conforme transcurra enero, regresando masas polares-árticas con tiempo invernal

Los inviernos de La Niña registran estadísticamente más periodos calurosos que frío, que nada tiene que ver con el cambio climático o calentamiento global; sin embargo, los periodos de frío ocasionales suelen ser intensos entre enero y febrero, condición esperada en próximas semanas, contrastando con el calor típico.
Contrastes meteorológicos de enero
Importantísimo recordarles que, vivimos en un país ubicado sobre región tropical, donde el aire cálido estará sí o sí siempre, pero tiene sus variaciones en verano con lluvias que refrescan y en invierno con masas polares que enfrían, pero jamás habrá un invierno con 90 días de puro frío, hielo o nieve, por lo que el calor es normal aún en estas fechas.
La diferencia es la frecuencia e intensidad de los periodos fríos/cálidos que varían en función de oscilaciones como El Niño y La Niña, entre otros. Actualmente estamos con La Niña, que nos genera más días de calor, intercalándose con otros de intenso frío; enero ha comenzado caluroso, pero el frío regresa próximo fin de semana.
De no haber cambios, entre el 9-12 de enero tendremos efectos de aire ártico moderado en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, breve calma el 13 aumentando temperaturas, para que ese mismo día puede comenzar a llegar una masa polar extendiéndose efectos hasta el 16 y luego, otra masa ártica desde o posterior al 20 de este mes.

De cumplirse este escenario, estaríamos hablando de una mitad y segunda quincena de enero con frío típico o más frío de lo habitual, excepto en el Pacífico. También existe probabilidad de presencia de lluvias por corrientes en chorro y vórtices frío que incremente la ocurrencia de tiempo invernal, sin descartar calor ocasional.
Temperaturas: más frío a la vista y calor ocasional
Las actualizaciones mantienen que enero no resultaría tan frío en promedio, estando con valores dentro o superiores delo habitual, pero de forma puntual, sí esperamos que el frío se perciba con intensidad compensando los días de calor ya sentidos.
Entidades con potencial de periodos invernales
La previsión anterior ya indicaba calor iniciando el mes, para después pasar a más días con frío y condiciones de tiempo invernal entre lluvias, viento, bajas temperaturas y hasta zonas con hielo o nieve. Vigente escenarios con frío ártico en el norte, noreste, centro y oriente a mitad de mes, continuando calor en el Pacífico.

Las entidades con próximos descensos térmicos más frecuentes (no necesariamente más intensos) serían Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, península de Yucatán y la Huasteca.
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas tendrán menos periodos fríos, dominando condiciones templadas a calurosas. También se mantiene que estados del noreste y oriente es donde más contrastantes entre calor y frío se estaría percibiendo.
Probables valores extremos de -15 o -20 °C en sierras de Chihuahua y Durango, mientras en Valles del Altiplano, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico como en Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con extremas de -10 a -5 °C, heladas y nieblas, así como eventuales nevadas y cencelladas en sierras.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Como se ha mencionado, hay probabilidad con escenarios a mediano plazo que se de interacción entre frentes, corrientes en chorro, DANA’s/vórtices fríos y vaguadas, generando lluvias que podrían ser por periodos fuertes. Lo más relevante se observa para el noroeste, oriente-sureste (Golfo de México) y parte del occidente-Bajío.
Entre Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, norte de Oaxaca-Chiapas, sur de Campeche y región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla se estiman 100-200 mm y locales de 250-400 mm. Probabilidad para inundaciones locales y crecida de ríos/arroyos en la región del sur del Golfo de México estaría vigente.
Sobre Yucatán, montañas del centro entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, costa de Tamaulipas y norte de Baja California, podrían acumularse de 20-50 mm con locales de 70-100 mm muy aislados, así como nevadas o hielo en porciones montañosas.

El resto del país tendría lluvias más escasas y eventuales menores a 30 mm, aunque no se descartaría algún evento de lluvia importante mayor a 50 mm en el occidente, Bajío y norte por ingreso de humedad del Pacífico a mediados de mes, que también aumente la sensación de frio en la región.
Estimación de frentes fríos
Los escenarios mantienen de 6-8 frentes fríos en total que recorrerían directamente estados del norte, Vertiente del Golfo y sureste, alcanzando el Altiplano, incluyendo Bajío a Valle de México, donde ya se tienen contabilizados 2 a la fecha; estados del Pacífico y el occidente tendrían menor frecuencia. Potencial combinación con corrientes en chorro, vaguadas y/o DANA’s.