El tiempo en México este fin de semana: contrastes de calor, frío, tormentas y solazo, previo a lluvias abundantes

Tiempo caluroso ha dominado en territorio mexicano en los últimos 10 días, aunque tormentas vespertinas de primavera se registran. Este fin de semana habrá zonas frías y calurosas, previo a lluvias abundantes
Las temperaturas máximas extremas han oscilado entre 42 y 46 °C en estados del Pacífico, mientras en el Altiplano fueron de 26 a 34 °C y cercanas a 40 °C en el Golfo de México, en su mayoría dentro o ligeramente superiores a lo habitual, pero que NO obedecen a ninguna ola de calor. Debemos prepararnos para grandes cambios próximamente.
Cambios a la vista, ¿de calor a lluvias y frío?
Este fin de semana, un anticiclón se formará sobre territorio mexicano, pero sólo en niveles medios de la tropósfera aproximadamente a 5 km sobre la superficie, sin tener apoyo en la parte más alta, por lo que sus efectos de calor serán leves, permitiendo que aún haya lluvias aisladas y contrastes de calor y frío local.
Este sistema se moverá de occidente a noreste, llegando desde el Pacífico, fortaleciéndose en territorio nacional y alejándose hacia el Golfo de México y el sureste de Estado Unidos a inicios de la próxima semana; en el mismo fin de semana, una vaguada polar y un vórtice se extenderán sobre el noroeste, ayudando a refrescar con viento.
Esto ocasionará, por un lado, todavía tardes de calor típico, pero contrastando con noches más frescas a frías en el Altiplano central, resaltando de domingo a lunes o martes próximos, cuando el potencial de lluvias sería menor, así como tardes soleadas y muy ventosas. La altitud de la región vuelve a ayudar…

El sureste y Pacífico continuará con calor intenso y lluvias aisladas, similar al norte y noreste. Hasta aquí, todo estaría dentro de lo habitual con respectivas medidas de precaución por calor, frío, tormentas y viento. El cambio se daría desde el martes, con el establecimiento de vaguadas polares o vórtices en México, generando zonas de lluvia abundante y marcado descenso térmico.
Más calor diurno, pero frío nocturno
De jueves a domingo, las temperaturas máximas serán persistentes entre los 34 a 41 °C en estados costeros desde Sonora hasta Chiapas y de Tamaulipas a Quintana Roo a través de la Vertiente del Golfo, además de los estados del norte-noreste entre Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; el Altiplano tendría de 24 a 33 °C, específicamente de 26 a 31 °C en el Valle de México.
Debido a que no se tiene un intenso ni profundo anticiclón, y ausencia de efecto Föhn, el calor no será extremo, quedándose entre los 42-46 °C en planicies de Sinaloa, Tierra Caliente, Huasteca y el sureste, incluyendo península de Yucatán. Eso sí, resalta en la región del Golfo de México bochorno en torno a los 45-50 °C por la humedad.
En contraste, los amaneceres serán muy frescos en el Altiplano desde Zacatecas hacia el Valle de México con 5-15 °C, volviendo a bajar de sábado a lunes entre -5 a 5 °C en campo abierto, valles y montañas.

En Baja California, norte de Baja California Sur y Sonora, estaría cruzando el frente frío 40 seguido de aire polar débil, ayudando a refrescar el ambiente con máximas de 15 a 20 °C en costas y de 20-30 °C en el interior; asimismo, lluvias aisladas y bancos de niebla son probables en el noroeste de Baja California.
Escasez de lluvia breve
Esta tarde-noche de jueves, las precipitaciones se concentrarán a lo largo de la Sierra Madre Oriental, especialmente con tormentas fuertes al norte de Coahuila y Nuevo León, así como entre Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca con 10-25 mm y máximos de 30-50 mm acompañadas de granizo y ráfagas de viento, condiciones alcanzando el extremo sur de Chiapas.
De forma aislada estarían en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Guerrero menores a 15 mm. Mañana viernes el panorama sería muy similar, extendiéndose hacia el centro-sur de Nuevo León límites con Tamaulipas con eventos fuertes, abarcando más hacia el Altiplano central entre Estado de México, CDMX y Morelos con 10-25 mm.

El sábado disminuiría entre 5-20 mm en general, pero más aisladas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Valle de México y de Guerrero a Chiapas. El domingo sería menor la extensión, siendo aisladas de Zacatecas a Jalisco, Guerrero a Chiapas y Quintana Roo, concentrándose con eventos fuertes al oriente de Chihuahua y norte de Coahuila.
Viento en gradual aumento
Entre jueves y viernes, los vientos en territorio mexicano serían por efectos locales de las cadenas montañosas y zonas de tormenta mencionadas, estimándose de 40-70 km/h en promedio por las tardes e inicio de las noches. De sábado a domingo continuarían así en la mitad centro-sur y región noreste.
Aumentaría intensidad de sábado, y especialmente el domingo en estados del noroeste y noreste, por la vaguada y vórtice frío con ráfagas de 55-85 km/h en las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango, incluso mayores a 100 km/h en porciones montañosas; mientras, en Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato con 45-75 km/h.