El tiempo en México este fin de semana: frente frío 41 con tormentas severas, granizo y viento en este Temporal Lluvioso

Las condiciones lluviosas han comenzado y este fin de semana se harán más abundantes y severas en más de 10 entidades, acampándose de granizadas con ráfagas de viento. ¡Turbonadas serán probables!
El “Temporal Lluvioso” ha iniciado en la mitad oriental de México, alcanzando estados del centro debido a sistemas inestables, sin que los tropicales tengan efectos. Por ello, estas lluvias NO se consideran como adelanto de la temporada de lluvias; aun así, debemos extremar precauciones por eventos severos y días calor-frescor.
¡Benditos sistemas inestables!
La lluvia, tan benéfica y necesaria en general, estará aumentando este fin de semana en los estados del Golfo de México, Altiplano central y parte del sureste, en respuesta al tránsito de sistemas un tanto invernales que generan inestabilidad, como las vaguadas polares, vórtices fríos, frentes fríos y en apoyo con el relieve y calor del territorio mexicano.
Los efectos negativos NO son naturales ni por culpa de las lluvias, el problema es cuando la población comienza a habitar zonas vulnerables como en los márgenes de un río, sobre o al pie de montañas/cerros, o simplemente una zona plana naturalmente inundable. Sin la lluvia, nuestro tiempo estaría contado…
El Anticiclón ya se ha disipado de México, por lo que el calor que se siente es COMPLETAMENTE NORMAL sin una sola Ola de Calor que, de hecho, no ha habido en todo este 2025. Ahora, se va desplazando la extensión de vaguadas y vórtices frío sobre el norte hacia el centro del territorio mexicano.

Al mismo tiempo, esto nos traería dos nuevos frentes fríos, el número 41 llegará a los estados del noreste y oriente de viernes a domingo y el número 42 sobre el noroeste de sábado a domingo. Resaltará el 41 induciendo tormentas severas, turbonadas con granizadas y viento severo con descenso térmico, continuando tormentas dispersas en el centro y más frescor en el noroeste.
Temporal lluvioso fortaleciéndose: ¡Lluvias benéficas!
Esta tarde-noche de jueves, se concentrarán a lo largo de la Sierra Madre Oriental con tormentas fuertes dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, norte de Coahuila, montañas de Veracruz y sur de Chiapas con 10-30 mm y máximos de 50-75 mm.
Eventos más aislados en San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán y Guerrero. Mañana viernes, aumentarán en el noreste y oriente, resaltando Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de 20-50 mm y locales >70 mm, mientras habría eventos de 5-15 mm con máximos de 30 mm entre Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

El sábado aumentará significativamente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas con 20-50 mm y máximos de 70-150 mm, sobre todo en el noreste y montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, siendo más aisladas en el Valle de México y región Huasteca con 5-20 mm en promedio.
Ligera disminución habría el domingo con 10-20 mm y máximos de 50-75 mm en estas mismas entidades, extendiéndose a la Huasteca. En el Valle de México disminuirían notablemente, concentrándose en montañas menores a 15 mm, pero esperándose aumenten próxima semana con descenso térmico en dichas regiones.
Calor diurno, modulándose por lluvias
De jueves a domingo, las temperaturas máximas serán persistentes entre los 34 a 41 °C en estados costeros desde Sinaloa hasta Chiapas y del sur de Tamaulipas a Quintana Roo a través de la Vertiente del Golfo. Son probables extremas de 42 a 46 °C desde el Papaloapan hacia la planicie de Campeche.
El Altiplano mantendrá de 25 a 34 °C, principalmente en el Bajío, pero con las lluvias de la zona central, incluyendo Valle de México, rápido se modularán hasta los 15-20 °C. El noroeste y norte desde las Baja Californias hacia Chihuahua tendría valores de 26 a 36°C, refrescándose tras el paso del nuevo frente frío 42.

La masa polar del frente 41, refrescará sábado a domingo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 15-24 °C en montañas y de 25 a 30 °C en zonas bajas, mientras Baja California podría tener ambiente frío desde la tarde del sábado y especialmente el domingo con 10-20 °C y en montañas cercano a 0 °C con potencial de algunas nevadas.
Fuertes ráfagas en aumento
Por efecto de las variaciones térmicas, que generan un cambio de presión, así como por las fuertes tormentas, el viento puede tener intensidades de 50-80 km/h en todos los estados del norte, resaltando el domingo en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, incluso mayores en montañas.
Sobre el noreste, oriente y centro, las ráfagas de tormentas serían mayores a 50 km/h, especialmente cuando turbonadas pueden recorrer el noreste hacia el oriente, desde Coahuila hasta Veracruz, superando fácilmente los 80 km/h, acompañadas de granizo, lluvia abundante y actividad eléctrica.