El tiempo en México este fin de semana: lluvias torrenciales por tormenta Ileana en Baja California Sur y la onda 22
Los sistemas tropicales vuelven a dominar, impacto la tormenta tropical Ileana estados del noroeste con lluvias muy benéficas, así como la onda número 22 que cruzará la franja centro-sur con más tormentas. Las inundaciones serán muy probables.
Tras el paso del frente frío 1, la humedad e inestabilidad tropical dominan nuevamente al territorio mexicano y con la llegada de la tormenta Ileana al noroeste y las ondas tropicales y vaguadas del Caribe al Pacífico, ocasionando áreas de lluvias fuertes a torrenciales extensas este fin de semana.
Sistemas inestables fortaleciéndose
La tormenta tropical Ileana se aproxima al sur de Baja California Sur, ubicándose esta mañana de viernes a 90 km al sureste de Cabo San Lucas con viento sostenido de 75 km/h y ráfagas de 95 km/h, teniendo desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h. De seguir así, tocaría tierra hoy al mediodía en algún punto entre Cano San Lucas y Cabo Frailes.
Lentamente, seguiría su movimiento sobre el Mar de Cortés durante el sábado pasando frente el norte de Sinaloa y hasta por lo menos el centro de Sonora, sin que por ahora se estime vuelva a tocar tierra, ya que se disiparía; en caso de ingresar al país, sería como una depresión con lluvias de gran beneficio.
Por su parte, la onda 22 tendrá un lento desplazamiento, moviéndose su eje hoy viernes sobre la región del Istmo de Tehuantepec, cruzando el centro-sur el sábado y el domingo la región occidental, también combinándose con vaguadas, relieve y calor de estas porciones para incrementar las lluvias.
Sobre el Altiplano, se tendrá convergencia de humedad, donde se encontrará la que proviene del Golfo y del Pacífico, apoyándose con divergencia en altura para extender lluvias en gran parte de este sector mexicano, favoreciendo que no regrese la sequía y que disminuya, incluso desaparezca en el Bajío
Previsión de precipitaciones en México
Hoy viernes, se pronostican lluvias y tormentas muy fuertes a torrenciales de 30-50 mm y locales de 70-150 mm en sectores de Hidalgo, Estado de México, Puebla norte, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur y sur de Tamaulipas.
De menor intensidad, pero aún puntuales fuertes de 50-75 mm entre Sonora, sierra de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y sur de Coahuila. El sábado, dependiendo la trayectoria de Ileana, puede haber lluvia torrencial al norte de Sinaloa >100 mm.
Intensas lluvias en el Altiplano
Este día, resaltarían Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí y la región Huasteca con 70-150 mm mayores, incluso sectores de Baja California Sur y Sonora. Eventos dispersos y de 30-70 mm entre Durango, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El domingo seguiría lluvioso con lo fuerte a torrencial de 70-150 mm en región Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, extendiéndose a sus alrededores, incluyendo Guanajuato y el sur de Nuevo León. El resto del país tendría tormentas dispersas de 5-20 mm y locales de 30-50 mm excepto Sinaloa, las Baja Californias, península de Yucatán y la región norte.
El calor no dará tregua
Aunque de menor intensidad, el calorón con temperaturas de 35 a 40 °C se mantendrá en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, combinándose con humedad para generar bochorno de 40 a 50 °C especialmente en estados del Golfo de México.
En el resto de los estados costeros se estiman máximas de 31 a 36 °C y bochorno en promedio de 40 °C. Como ha sido en semanas pasadas, en el Altiplano central y ya extendiéndose a la Sierra Madre Occidental y Oriental, el fresco domina con máximas de 18 a 28 °C, disminuyendo con las lluvias pronosticadas.