El tiempo en México este fin de semana: el ciclón Raymond amenaza región del Noroeste, continuando intensas lluvias

Gran temporal lluvioso hemos experimentado estos últimos días en más de la mitad de México, y este fin de semana existe amenaza nuevo ciclón tropical en el noroeste, mientras siguen las lluvias.
Esta primera semana de octubre, ya se registra 5.7 mm más de lo habitual de lluvia acumulada a nivel nacional, implicando un inicio de mes más lluvioso, resaltando estados del oriente, centro, sur y sureste con acumulados superiores a 100 mm. Este fin de semana será variable, pero resalta amenaza de ciclón para el noroeste y lluvias en la franja centro-sur.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Mucha inestabilidad y humedad dominará en nuestro país iniciando el fin de semana, previéndose para mañana viernes el posible desarrollo de la tormenta Raymond, aunque la incertidumbre es alta sobre qué tanto evolucione. De consolidarse se desplazaría al noroeste rápidamente desde costas de Jalisco hacia Baja California Sur.
No se prevé una gran intensidad del sistema, pero estaría llevando lluvias en el occidente del país, combinándose con la Zona Intertropical de Convergencia desde Chiapas a Michoacán, generando también lluvias en esta región hacia porciones del centro. Sobre el sureste en península de Yucatán, estaría recorriendo una nueva onda tropical.
Este día, una vaguada remanente al suroeste del Golfo de México aportaría más lluvias sobre el oriente, centro y sureste del país. Para el sábado, dicha onda llegaría al Istmo de Tehuantepec, combinándose con humedad de la vaguada y la Zona Intertropical para generar más precipitaciones en estos sectores, disminuyendo considerablemente el domingo.

Priscilla se estaría disipando frente a las Baja Californias, sin amenaza de impacto, pero llevando lluvias dispersas, la vigilancia ahora estaría para la posible tormenta Raymond que, incierta su trayectoria, pero podría aportar lluvias fuertes en estados del noroeste de sábado a domingo, incluso impactando algunos sectores entre Baja California Sur y/o Sonora.
Pronóstico general de lluvias
Mañana viernes por la tarde-noche, lluvias y tormentas fuertes se prevén entre Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima de 20-50 mm y locales de 70-150 mm especialmente en montañas.
En menor cantidad y extensión se prevén entre Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Yucatán. Durante el sábado continuarían en dichas entidades, pero disminuyendo en el centro, sur, oriente, sureste y occidente, aumentando entre Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua con locales de 70-150 mm.
El domingo seguirían disminuyendo en la mitad centro-sur del país con eventos más aislados y cantidades de 10-50 mm ocasionales, concentrándose sobre el noroeste por el posible ciclón Raymond, estimándose 70-150 mm o incluso superiores a 200 mm entre Sonora y Chihuahua, así como aisladas en Baja California Sur.
Entre intenso calor y frescor otoñales
Estados del noroeste, noreste y sureste mantendrían el calor con máximas en promedio de 35-40 °C, sin descartar que el viernes se superen hasta 42-44°C entre sectores de Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, así como bochorno mayor, incluso mayores a 45 °C en el litoral y planicie. El domingo, el noroeste se podría refrescar notablemente con el ingreso de posible ciclón.

El Altiplano estaría registrado de 15-25°C en general, disminuyendo mucho más con las lluvias pronosticadas hacia noches muy frescas a frías de 8 a 15 °C, aunque se observa tendencia de ambiente más templado desde el domingo. Sobre costas del Golfo de México y Pacífico se prevén 28 a 33°C y bochorno mayor a 35 °C, pero también regulándose con las lluvias.