El tiempo en México este fin de semana: tormentas muy fuertes seguirán presentes en varios estados

Este fin de semana, se pronostican tormentas severas y posibles granizadas en varios estados de México. Mientras tanto, el Calor persistirá con fuerza en la región Noroeste.

Circulaciones ciclónicas, vaguadas en niveles altos, canales de baja presión se conjugarán con el desplazamiento de la onda tropical 14 por el Pacífico Sur y la aproximación de una nueva onda tropical por el sureste.

Esta combinación mantendrá una alta probabilidad de chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la mayor parte del país, exceptuando la región noroeste.

Las precipitaciones intensas podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las fuertes rachas de viento previstas representan un riesgo por la posible caída de árboles y anuncios publicitarios.

Se pronostica un inicio de fin de semana con precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm el viernes 3 de julio en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Hacia el sábado 4 de julio, el potencial de tormentas significativas se trasladará hacia Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 96 horas en México.
Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 96 horas en México.

Mientras que para el domingo 5 de julio se espera que las lluvias muy fuertes se concentren en Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

La Ciudad de México y el Estado de México mantendrán un pronóstico de lluvias fuertes d 25 a 50 mm y posible caída de granizo a lo largo de las tres jornadas.

El calor alcanzará hasta 45 °C en el noroeste

En paralelo al escenario de tormentas, el territorio nacional experimentará un marcado contraste térmico debido a una línea seca en la frontera Norte. Prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en el Norte y Noroeste del país. Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa registrarán temperaturas máximas extremas que oscilarán entre los 40 a 45 °C.

Llega el fin de semana con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en México.
Llega el fin de semana con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en México.

En gran parte del resto de la República, incluyendo el litoral del Golfo, el Sur y la Península de Yucatán, el termómetro se mantendrá elevado, alcanzando máximas de entre 35 a 40 °C.

Pronóstico de vientos fuertes y oleaje elevado

Por otra parte, los efectos del viento también serán significativos. Se anticipa un evento de "surada" con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, el sector marítimo deberá extremar precauciones debido a la presencia de mar de fondo, el cual generará oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en toda la costa occidental de la península de Baja California, así como en el litoral del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas. Se exhorta a la población a mantenerse informada y atender las indicaciones de Protección Civil.