El tiempo en México este fin de semana: torrenciales lluvias por la formación del nuevo ciclón tropical Dalila

La formación del cuarto ciclón de la temporada en el Pacífico, Dalila, estaría desplazándose cercano a costas, aportando abundante humedad con lluvias torrenciales sobre la mitad centro-sur de México este fin de semana.

Las condiciones inestables por sistemas tropicales aumentarán este fin de semana sobre la mitad centro-sur de México ante la formación de un nuevo ciclón tropical al sur de las costas del Pacífico, siendo Dalila el cuarto sistema. Lluvias torrenciales serán muy probables, así como inundaciones y descenso térmico.

Evolución de Dalila y sus lluvias

Al sur de las costas de Guerrero, la perturbación tropical 93E se está organizando rápido y mañana viernes se convertirá en Depresión Tropical o directamente como la Tormenta Dalila, aproximadamente a unos 500 km del litoral avanzado inicialmente hacia el norte para curvar al noroeste durante el viernes.

Este sistema mantendría su desplazamiento hacia el noroeste paralelo y distante a costas, ubicándose el viernes al sur de Guerrero, y de sábado a domingo pasaría frente a Michoacán, Colima y Jalisco. Su circulación extensa favorecería lluvias de jueves a lunes.

Abundantes y torrenciales lluvias se prevén este fin de semana conforme Dalila se forme, el posible cuarto ciclón de la temporada del Pacífico, generando indirectamente lluvias en la mitad centro-sur.

El ciclón tendría este desplazamiento sobre mar por la circulación que extenderá dos anticiclones, uno posicionado sobre el norte y noroeste de nuestro país, donde ocasionará intenso calor, mientras otro se ubicaría sobre el sureste de Estados Unidos hacia el Caribe y península de Yucatán. Dalila podría alcanzar categoría de huracán de sábado a domingo.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
El Giro Centroamericano y ciclones tropicales estarán generando lluvias fuertes a torrenciales en la mitad centro-sur de México.

Mientras este ciclón se fortalece y avanza paralelo a costas con lluvias importantes, el Giro Centroamericano aparecería la semana siguiente, generando varias perturbaciones entre el Caribe occidental y cercano a los mares de Centroamérica y el Golfo de Tehuantepec, regiones que tendrían potencial para formar un nuevo ciclón.

Abundantes precipitaciones llegarán

Este jueves por la tarde-noche, se prevén lluvias de 20-50 mm entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, además de montañas de Chihuahua, Durango, Jalisco y Veracruz, sin descartar puntuales 70-150 mm justamente en partes altas del centro del país.

Las granizadas aisladas serán probables, además de ráfagas de viento mayores a 50 km/h en áreas de tormenta; se esperan efectos urbanos negativos de inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos, desborde de ríos, cortes de luz, etc.

Mañana continuarían en estas misas entidades, pero disminuyendo cantidades de 10-25 mm con locales de 30-50 mm y algunas mayores, así como en la Sierra Madre Occidental, Coahuila, San Luis Potosí y siendo mucho menor en península de Yucatán. El sábado seguirán las lluvias en la mitad centro-sur, pero con eventos más fuertes.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Eventos fuertes a torrenciales de 150 mm o mayor se esperan en estados del Pacífico y del centro, desde Jalisco a Veracruz-Chiapas, así como en el Valle de México.

Posibles puntuales de 70-150 mm nuevamente entre Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, siendo menores pero también fuertes en el Bajío, estando aisladas en ambas sierras Madre.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El domingo será otro día de lluvias en estas mismas regiones/entidades desde Jalisco-Nayarit hasta Veracruz-Chiapas, a través del Bajío y Valle de México, así como estados vecinos. Península de Yucatán tendría lluvias aisladas, así como el noreste, siguiendo seco el noroeste y muy caluroso.

Calor intenso y frescor de lluvias

Todo el fin de semana se pronostican temperaturas de 35 a 40 °C en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste como son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El intenso calor veraniego se mantendrá en el norte con 40 °C o más, mientras el centro-sur se refrescará notablemente con las intensas lluvias.

El domingo podría ser más notable el aumento entre Baja California y Sonora con extremas que pueden ser de 41 a 45 °C o incluso ligeramente mayores. Por su parte, el Altiplano seguirá refrescándose, lo más alto en el Bajío con 27 a 32 °C mientras en la porción central estarían de 15 a 25 °C; gracias a las lluvias, el Pacífico desde Michoacán a Chiapas tendría 26 a 33 °C.

Recomendaciones y precauciones

Es importante cuidar la salud ante estos cambios de temperaturas, entre zonas muy calurosas y otras más frescas, así como descenso térmico por las mismas lluvias en un mismo día. Paraguas, botas, impermeables y alguna chamarra será útil, además bloqueador solar.

La población debe extremar precauciones ante inundaciones, deslizamientos, caída de granizo, ráfagas de viento, cortes de luz, caída de árboles/ramas y crecida de ríos/arroyos. Seguirán los grandes beneficios para el reverdecimiento de la vegetación y captación de agua, pero en zonas urbanas aumentarían los desastres socialmente construidos.