El tiempo esta semana en México: amaneceres fríos, arribando intensas masas frías con lluvia y nieve

Aire polar del frente frío 17 dominará esta semana, esperándose heladas al amanecer; sin embargo, el tiempo se tornará más lluvioso y frío hacia el fin de semana ¿Qué zonas? Aquí los detalles

Esta primera quincena de diciembre se ha caracterizado por lluvias en estados del occidente, Bajío, oriente y sureste con acumulados máximos entre 320 y 400 mm en Chiapas, mientras en las regiones mencionadas oscilaron de 20-75 mm. En el resto del país, especialmente Pacífico y noroeste fueron nulas.

El ambiente fresco a frío ha dominado con extremas de hasta -12 °C entre Chihuahua y Durango, alcanzando extrema de -15 °C el día 3 en La Rosilla Durango. Esta semana, el frío estará en el Altiplano en las noches, madrugadas y amaneceres, siendo probables lluvias a finales de semana en estados del norte.

Escenarios meteorológicos generales

El aire polar que dio impulso al frente frío 17 continuará cubriendo estados del norte, noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente entre hoy lunes y hasta el jueves, especialmente la región del Altiplano, asociado a temperaturas bajas en horas nocturnas con heladas en campo y montaña.

Aunque será una semana mayormente estable, el frío nocturno dominará, mientras las lluvias aumentan en el norte, extendiéndose a otras estados después de navidad.

Las mínimas rondarían de 5 a 15 °C en las regiones mencionadas, estando de 0 a 10 °C en el Altiplano y con extremas de -15 a 0 °C en montañas y Valles altos. En contraste, las tardes estarán mayormente soleadas con un ambiente más templado de 15 a 25 °C, superior en el Golfo de México.

Alta presión fría dominará al país
Aire polar del frente frío favorecerá ambiente frío en horas nocturnas en el norte y centro del país.

El miércoles, un nuevo sistema invernal se aproximaría al noroeste mexicano, cruzando la región junto con un pulso de la corriente en chorro lentamente de jueves a sábado, generando densa nubosidad, lluvias, viento y nevadas en montañas, además de un marcado descenso térmico.

Sistema invernal en el noroeste ynorte de México
Vórtice frío, frente frío y la corriente en chorro ocasionarán lluvias, viento y nieve al noroeste y norte.

La incertidumbre volvería a hacerse presente durante el fin de semana, ya que modelos como el GFS, ECMWF, ICON y GEM muestras escenarios distintos, desde tiempo soleado y algo caluroso hasta uno con nubes y lluvias aisladas con descenso térmico, que más adelante se hablará.

Previsión de precipitaciones

Iniciará estable la semana con bajo potencial de lluvias, sin descartar eventos aislados entre lunes y martes sobre montañas de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con densas nieblas; acumulado de 5-15 mm. Frente a Baja California se aproximarían lluvias aisladas, comenzando el miércoles por la madrugada.

De miércoles a viernes, el sistema invernal en el noroeste ocasionará lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua estimándose acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-100 mm o mayores en costa de Baja California, norte de Sonora y sierras, con algunas granizadas.

Lluvias en el noroeste y norte desde el jueves al fin de semana.
Lluvias de 20-50 mm con locales de hasta 100 mm o más, además de nieve en sierras.

En estos 3 días, hay probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y montañas al sur de Michoacán y Guerrero, así como en costas de Yucatán y Quintana Roo con 5-15 mm y puntuales de 30 mm.

Fin de semana incierto

De sábado a domingo, existe incertidumbre en la cantidad y distribución de lluvias; el modelo ECMWF mantiene lluvias y tormentas dispersas en estados del noroeste, frontera norte, diagonal occidente-noreste y península de Yucatán; mientras que GFS mínima lluvia, por lo que les recomendamos estar atentos a actualizaciones.

Tendencia de los últimos días de diciembre 2023

Los ensambles están coincidiendo en dar escenarios de nubosidad, lluvias, nevadas y frío por periodos alrededor de navidad y durante la última semana del mes asociado al paso de vórtice fríos o DANAs junto con pulsos de la corriente en chorro y frentes fríos en estados de la mitad centro-norte.

Al finalizar este año 2023, es cuando dichos efectos serían más notables, especialmente de bajas temperaturas, ya sea bajo condiciones húmedas o secas, situación que aún no se puede definir. Es importante estar pendiente para tener en cuenta en las fechas de fiesta y que no les tome por sorpresa los cambios.