El tiempo este fin de semana en México: calorón de 30 a 45 °C se generalizará, comenzando tormentas vespertinas

Flujo del aire a 500 mb: anticiclón y vaguada
El calor aumentará por anticiclón, pero próxima semana se moverá, permitiendo tormentas y granizadas.
o

Nos encontramos en uno de los meses más calurosos del año a nivel nacional, siendo típico el incremento de temperaturas incluso, con olas de calor, cuando el estiaje llega a su máximo. Sin embargo, también las tormentas con granizo, turbonadas y tornados van en aumento.

Anticiclones, vaguadas y divergencia

El anticiclón que trajo aire fresco a varias zonas de la República Mexicana, disminuyendo la intensidad del calor y generando viento, se mantendrá durante este viernes centrado en el Golfo de México, donde se moverá lentamente el sábado, pero aun extendiendo sus efectos en la mitad oriental del país.

De sábado a domingo, bajas presiones térmicas se irán fortaleciendo a lo largo del Altiplano cuya interacción con el anticiclón, favorecerá viento arrachado en varias zonas del país. Al mismo tiempo, en altura, una circulación anticiclónica dominará al país, además de vaguada polar en el extremo noroeste.

Este anticiclón se quedará por lo menos hasta el martes 16 de abril, pero desplazándose hacia el Caribe, mientras se debilita y permite que la corriente en chorro forme áreas de divergencia que induzcan la formación de nubosidad con tormentas en la Sierra Madre Oriental y centro del territorio nacional.

Es importante aclarar que el calor previsto y anticiclón mencionado, NO están fuera de lo normal, y no representan ni una ola de calor ni un “temporal caluroso”, común de abril y que habrá viento y tormentas que regularán el extremo de calor.

Temperaturas incrementándose, típico de abril

Las temperaturas alcanzarán los 35 a 43 °C desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en la parte baja de planicie de la Vertiente del Golfo y península de Yucatán. En el Altiplano se estiman de 24 a 32 °C, incluyendo el Valle de México, mientras que en montañas del país rondarían los 10 a 20 °C.

El calor previsto, que tendrá más intensidad este fin de semana es típico de abril, sin catalogarse como ola de calor. De hecho, comparado con otros años, la intensidad actual es mucho menor.

Mañana sábado, el calor seguirá aumentando, siendo los estados del Pacífico donde será lo más alto estimándose de 37 a 45 °C, resaltando Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos. En el noreste, oriente y sureste se pronostican de 32 a 40 °C; en el Altiplano se incrementarán entre 27 y 33 °C.

Temperaturas en grados Celsius: calorón en México
Temperaturas superiores a 30°C en gran parte del país, extremas de 40 a 45 °C.

El domingo no habría grandes cambios en estados del Pacífico, pero sí sobre el norte, noreste, oriente y sureste llegando a máximas de 35 a 42 °C, persistiendo en el Altiplano de 27 a 34 °C. Prácticamente, sólo la costa de Baja California tendría un ambiente fresco de 10 a 20 °C por el ingreso del frente frío 46 y su masa polar.

Lluvias escasas, apareciendo tormentas

Para la tarde de hoy, chubascos y tormentas aisladas se pronostican en montañas de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas de 5-15 mm, así como lluvias ligeras en Campeche y Quintana Roo.

Divergencia en primavera
Conforme pase la segunda quincena de abril, el flujo de aire en niveles altos se abrirá y acelerará (divergencia) permitiendo la formación de nubes de tormentas con granizadas.

El potencial disminuiría este sábado sobre las montañas de los estados mencionados, pero no se descarta que alguna aislada se dé. Entre Chiapas, sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz y límites con Oaxaca se presentarían tormentas de 5-20 mm.

Precipitación acumulada en milímetros
Lluvias y tormentas concentradas en el sureste, aumentando en el Altiplano desde el domingo.

Es desde la tarde del domingo que comenzarían a incrementarse en el centro, siendo probables tormentas localmente fuertes entre montañas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Zacatecas con 5-15 mm y locales de 20-30 mm de acumulados. No se descarta que se extienda a otros estados.

Pronóstico de más viento y tolvaneras

Este viernes, el viento podría presentar ráfagas de 50-75 km/h entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Sonda de Campeche, siendo probables mayores en montañas.

El sábado y domingo, se prevé un panorama muy similar en cuanto a la extensión en los estados mencionados, pero su intensidad sería menor, estimándose de 40 a 60 km/h, aunque todavía en montañas podrían darse algunas mayores, así como en la Sonda de Campeche y alcanzando Baja California Sur.