¡Potente huracán Olaf a punto de impactar Baja California Sur!

Tras su formación el pasado martes 7 de septiembre, Olaf está próximo a impactar esta noche Los Cabos y La Paz en Baja California Sur como huracán con vientos superiores a 150 km/h. Preparados ante lluvias torrenciales e inundaciones repentinas.

El boletín reciente de las 7 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC por siglas en inglés) muestra que el hurcán Olaf sigue fortaleciéndose, ubicado a 55 km al sureste de San José del Cabo, Baja California Sur, presentando viento sostenido de 150 km/h con ráfagas de 180 km/h. Su movimiento es hacia el nor-noroeste a 17 km/h, lo que indica que cada vez está más cerca de ingresar a tierra, incrementándose el oleaje con lluvias torrenciales.

El pronóstico detalla que el huracán podría impactar entre los municipios de Los Cabos y La Paz entre las 7 y 9 pm hora del Pacífico de hoy jueves con efectos de lluvias torrenciales generando acumulados de 150 a 300 mm, sin descartar mayores, mientras las rachas rondarían de 120-185 km/h. Muy probablemente se presenten inundaciones repentinas y crecida de ríos/arroyos conforme la lluvia se incremente, elevándose el oleaje de 4 a 7 metros con importante marea de tormenta, así como deslizamientos o derrumbes.

Estos efectos se mantendrán entre las 9 y 6 am conforme el ciclón se mueva sobre el sur de dicho estado, comenzando a debilitarse en el transcurso del viernes rápidamente a tormenta tropical hacia el mediodía de viernes y curvando su trayectoria hacia el oeste y después suroeste, ya alejándose de la península sobre aguas frías de Pacífico e iniciando su proceso de disipación en el transcurso del sábado.

Es muy importante que la población atienda indicaciones de las autoridades ante el inminente impacto del huracán Olaf, que si bien ocasionaría efectos urbanos negativos y es importante identificar refugios temporales y rutas de evacuación en caso de ser necesario, sin olvidar llevar el cubrebocas y documentos importantes. La vegetación y cuerpos de agua se verían muy beneficiados, ayudando a disminuir la sequía y tener reservas del vital líquido.