¡Alerta! Tiempo severo y formación de tornados en estados fronterizos de México con Estados Unidos

Se prevé la presencia de granizo de diámetro considerable, vientos intensos e incluso tornados durante las siguientes horas y el fin de semana en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Emitimos un aviso pronto y oportuno, por la condiciones de tiempo y la posibilidad de formación de tornados, particularmente sobre los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas precipitaciones de menor intensidad podrán manifestarse también en diversos municipios de Chihuahua, así como sobre el norte de Durango.

Mientras tanto, las autoridades del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), esta generando un aviso a la comunidad del sur y sureste de su nación, en el cual informan del potencial riesgo de tormentas en diversas regiones de Texas. Explicó el ente, especializado en Meteorología, que el temporal podrá extenderse durante el fin de semana.

Detalló que algunas tormentas fuertes, e incluso severas pueden manifestarse sobre el área de Dallas – Forth Worth durante este viernes 12 de mayo por la noche. “Las posibilidades de lluvia y tormenta continuarán durante el fin de semana, y es posible que se produzcan algunas inundaciones; atentos en la interestatal 35”, detalló el NWS en un comunicado.

“Las condiciones de lluvia y tormentas eléctricas, se incrementarán en la tarde y noche del viernes, a medida que se acerque una perturbación de nivel superior desde el suroeste. La actividad tormentosa se moverá desde el oeste y el noroeste. Las posibilidades de tormentas se incrementarán hacia el oeste de la interestatal 35”, detalló el NWS.

Potencial de riesgo tormentoso y tornados en México

Desde Meteored hemos dados seguimiento al potencial riesgo tormentoso en nuestro país. Sobre el noreste del país, existen condiciones muy favorables para que se presenten acumulados de lluvia sobresalientes, que incluso pueden ocasionar severos encharcamientos e inundaciones. Habrá que estar muy pendientes en entidades como Coahuila (centro y norte) Nuevo León y Tamaulipas.

Atentos a la posible formación de tornados; esto implicaría granizo de gran tamaño, y racha de viento superiores a 70 km/h

En este mismo sentido, es potencialmente factible el riesgo de ocurrencia de tornados. Por esta razón, te recomendamos estar muy pendientes de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en estas entidades. Durante esta tarde noche, y hacia el fin de semana, hay que estar al tanto de nuestras actualizaciones.

Advertencias meteorológicas

Una fuente de datos en vivo del NWS, contiene una serie de alertamientos meteorológicos oficiales. A decir del NWS, las fuertes lluvias pueden causar inundaciones importantes en algunos lugares. Se previó que en el área de Dallas-Fort Worth se acumulen entre 1 y 1.5 pulgadas (unos 25 a 38 milímetros) de lluvia durante el fin de semana.

De acuerdo a la revisión de modelos meteorológicos, hay zonas del sur de Texas, como Uvalde o Carrizo Springs, en donde los acumulados de precipitación podrían superar los 80 milímetros durante el transcurso de las siguientes 12 horas. Extremar precauciones, para el transcurso del sábado las rachas de viento podrán superar los 70 kilómetros por hora en la zona de El Paso y Ciudad Juárez que involucrala región fronteriza de México.

Daños en parabrisas del VOI512 que aterrizaría en Monterrey

Precisamente, derivado de las condiciones meteorológicas adversas, se supo que el vuelo VOI512 de la empresa Volaris, que salió a las 16:44 horas de Tijuana, y programado para llegar a las 20:14 a la ciudad de Monterrey, tuvo que ser desviado a la ciudad de Torreón, pues presentó daños en el parabrisas a consecuencia del granizo.

A la comunidad latina los invitamos a mantenerse informados sobre cualquier eventualidad meteorológica y tratar de no salir durante los períodos de tormenta severa, en lo posible evitar trabajar al exterior.