En todos estos estados lloverá este domingo: Meteored pronostica precipitaciones de hasta 25 mm

Temperaturas contrastantes y algunas lluvias moderadas se estarán presentando este domingo en México. "Norte" de corta duración en la costa.

Aunque el Frente Frío Número 34 y su vaguada polar asociada se desplazarán hacia el norte del Golfo de México, dejando de afectar directamente al país, sus remanentes continuarán dictando las condiciones atmosféricas en gran parte del territorio nacional durante las próximas horas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal cubrirá la mayor parte de la República, lo que, combinado con el ingreso de humedad proveniente del Golfo, generará un escenario meteorológico complejo marcado por lluvias, vientos intensos y marcados contrastes térmicos.

Esta interacción atmosférica provocará un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México. Sin embargo, los efectos más notables se sentirán en el oriente y sureste, donde se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) afectando específicamente Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. De manera aislada, se esperan precipitaciones en entidades del centro como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y el Estado de México.

Pronóstico de lluvias para este domingo en México.
Pronóstico de lluvias para este domingo en México.

Uno de los fenómenos más peligrosos pronosticados es el evento de "Norte". Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Veracruz y en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), mientras que en Tamaulipas las rachas oscilarán entre los 40 y 60 km/h. Se recomienda a la población extremar precauciones, ya que la intensidad de estos vientos tiene el potencial de derribar árboles y estructuras frágiles, además de generar oleaje elevado de hasta 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz y la costa occidental de la península de Baja California.

Calor extremo y contaminación en el centro

Mientras el oriente del país lidia con lluvias y vientos, un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera dominará el occidente, centro y sur, favoreciendo un ambiente vespertino de cálido a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia. Este sistema elevará los termómetros a niveles extremos, pronosticándose temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán y el noroeste de Guerrero, y de 35 a 40 °C en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Evento de "Norte" de corta duración en el Golfo de México.
Evento de "Norte" de corta duración en el Golfo de México.

Para el Valle de México, la influencia de este sistema anticiclónico presenta un reto ambiental adicional. Las condiciones de estabilidad atmosférica limitarán la dispersión de contaminantes, lo que podría deteriorar la calidad del aire, sumado a un incremento en las temperaturas diurnas.

Temperaturas bajo 0 °C y heladas

Finalmente, el pronóstico indica un descenso severo de temperatura para la madrugada del lunes en las zonas altas. Se esperan heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Baja California, y de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, por lo que se exhorta a la ciudadanía de esas zonas a mantenerse abrigada.