Entre frío y calor, así es febrero en México

Seguimos con contrastes meteorológicos sobre México, lo cual es muy típico de esta temporada del año, dominando actualmente el frío en varias regiones del país, pero volverá a sentirse calor el próximo domingo. No obstante, otra masa de aire polar podría llegar la próxima semana.

"Norte" en el puerto de Veracruz
Ráfagas de hasta 100 km/h se han generado en el puerto de Veracruz tras el paso del frente frío número 40.

Durante este viernes el frente frío número 40 se ha desplazado por el oriente y sureste del país, llegando hasta la península de Yucatán generando nubosidad y lluvias a su paso. En las últimas horas los acumulados han superado los 100 mm en las sierras entre Puebla y Veracruz que, si bien son muy benéficas ante la sequía que prevalece en la región, han incrementado los niveles de ríos sin ser de peligro para la población.

El aire polar que originó y ha impulsado al frente domina sobre estados del norte, noreste, oriente y gran parte del Golfo de México favoreciendo ambiente fresco a frío con temperaturas de 5-15°C en promedio, además de un evento “Norte” fuerte a severo principalmente en costas de Tamaulipas, Veracruz y extendiéndose hacia el Istmo de Tehuantepec, reportándose rachas cercanas a 110 km/h en Coatzacoalcos y de 100 km/h en el Puerto de Veracruz. Asimismo, el viento ha tenido intensidad importante en el norte y centro del país ayer jueves, generándose tolvaneras y cortes de luz en algunas ciudades de Querétaro, Puebla y Morelos.

Dichos efectos persistirán durante la tarde-noche de hoy viernes, especialmente el viento y descenso térmico a lo largo de la Vertiente Oriental de México con densas nieblas en zonas montañosas, mostrando una tendencia a debilitarse para este sábado 22. En los sectores del noroeste, occidente y sur el ambiente seguirá siendo caluroso con valores de 30-40°C notablemente en estados desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en la región de Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero donde se pueden superar los 40°C.

Este sábado y domingo se prevé que un vórtice de núcleo frío (DANA) y el frente frío número 41 ocasionen lluvias dispersas al norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, siendo probable aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir y algunos sectores de Chihuahua, aunque en menor probabilidad. Las temperaturas disminuirán, tornándose un ambiente más fresco en la región, pero frío en zonas altas donde el viento puede alcanzar ráfagas de 50-80 km/h tras el paso del sistema frontal. Posteriormente al periodo mencionado, el calor volverá a aumentar.

Tendencia meteorológica para los últimos días de febrero

Hasta ahora, las condiciones se están comportando dentro de lo previsto para la segunda quincena del mes, donde se había mencionado que las masas de aire polar estarían aumentando y que generarían mayores descensos térmicos sobre estados del norte, centro, oriente y eventualmente el sureste. Los modelos de pronóstico mantienen que, de domingo a martes dominarían condiciones calurosas en gran parte del territorio mexicano, alcanzando nuevamente 25-35°C en promedio incluyendo el Valle de México, rondando los 40°C en el sur desde Jalisco hasta Quintana Roo por dominio de viento cálido del sur.

Sin embargo, es muy probable el arribo de una masa de aire polar – ártico, situación que tornaría el ambiente frío sobre el norte, centro, oriente y sureste con lluvias dispersas, evento “Norte” severo y posible formación de hielo (cencellada) ó aguanieve en montañas del oriente durante los últimos 4 días del mes. Por supuesto este escenario, aunque todos los modelos lo estén mostrando, puede variar debido a que faltan varios días para su llegada, por lo que estaremos actualizando y afinando los detalles de los efectos que podrían darse sobre nuestro país. Recuerden, el invierno aún no finaliza…