Panorama meteorológico para febrero

En enero se presentaron lluvias importantes en diversos estados de nuestro país, así como efectos de viento, nevadas, heladas y en general un ambiente frío. Para febrero, mes naturalmente contrastante, podría iniciar con calor, para dominar el ingreso de masas polares a finales.

Febrero, mes contrastante
Presencia de viento, lluvias, frío, calor y nieve se tiene previsto durante este mes; "febrero loco y marzo otro poco"

Temporal de viento, lluvias, nevadas y frío es como inicio enero, presentándose ráfagas superiores a 100 km/h en estados del norte y centro con tolvaneras, caída de árboles y adornos navideños, asociado a la circulación de una tormenta invernal. Posteriormente un frente frío vino a reforzar las precipitaciones y valores bajos de temperatura con evento “Norte” del orden de 100 km/h.

Conforme transcurrió el mes, prevalecieron periodos de viento fuerte y descensos térmicos, mientras la corriente en chorro se fortalecía para aportar grandes cantidades de lluvias sobre el noroeste y especialmente el occidente con acumulados que en algunas zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán superaron los 100 mm, dando como resultado precipitaciones superiores a la climatología. De igual forma, nevadas fuertes en Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango, así como en los volcanes desde el Nevado de Colima hasta el Pico de Orizaba, engalanaron el paisaje de la región.

A finales de mes comenzaron a incrementarse las temperaturas en estados de la franja centro y sur, mientras en el norte el frío y nevadas persistía. Enero se puede considerar como un mes no tan frío y más húmedo de lo normal, registrándose temperaturas extremas de -18.5°C en La Rosilla, Durango, contrastando con valores de 35°C en costas del Pacífico. La oscilación del ártico estuvo durante todo el mes en su fase positiva, lo que impidió que masas potentes invadieran a todo el país, siendo de mayor ayuda a los descensos térmicos y lluvias, la corriente en chorro.

¿Recuerdan el refrán, febrero loco y marzo otro poco? Éste hace alusión completamente a los cambios meteorológicos que se presentan pasando de un día frío a uno con calor, con lluvias y luego nevadas, además de viento fuerte para retornar a la estabilidad, y después, se repite el panorama. Febrero se caracteriza estadísticamente por la lucha del aire frío polar en dirección sur, mientras que masas tropicales cálidas, intentan dominar al país, generando estos contrastes tan marcados. Y así inicio el mes, presentándose viento severo superior a 100 km/h, nevadas y frío extremo en el norte con un ambiente caluroso y seco en el centro-sur.

Previsión para el segundo mes del año

Temperaturas dentro a ligeramente superiores de lo normal dominarán y la primera quincena podría continuar con un ambiente caluroso en la franja desde Jalisco hasta Quintana Roo, mientras que el norte es probable los efectos de la corriente en chorro y un vórtice frío, situación que favorecerá lluvias, nevadas y nuevamente ambiente frío sobre Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. En contraste, el resto del país podría mantenerse con temperaturas superiores a la climatología, es decir, más caluroso de lo normal.

Sin embargo, conforme nos adentremos a la mitad del mes y durante la segunda quincena, las masas de aire polar podrían tener un mayor empuje desde Canadá hacia Estados Unidos y México, por lo que las disminuciones térmicas tendrían mayor relevancia en regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste, acompañadas de lluvias y “Norte” fuerte. La región del Golfo de México muestra un panorama con lluvias superiores a lo normal, siendo por debajo en la mayor parte del territorio, no obstante, a finales de febrero y principios de marzo, nuevamente las precipitaciones podrían extenderse en nuestro país, generando condiciones lluvias.