Entre sábado y domingo, México continuará sintiendo los efectos del frente frío 34 y su masa de aire

El frente frío número 34 avanza sobre varios estados de México, mientras que en el resto del país domina un extenso anticiclón generando tiempo estable y calor.
Este sábado 14 de febrero, el territorio mexicano será escenario de un marcado contraste atmosférico, caracterizado por la interacción simultánea de sistemas invernales en el norte y una fuerte onda de calor que dominará gran parte del resto del país.
De acuerdo con el pronóstico, la confluencia del frente frío número 34, una vaguada polar y un sistema anticiclónico generarán condiciones extremas que van desde heladas intensas hasta temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
En la región norte y noreste, el desplazamiento del frente frío núm. 34, en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro (polar y subtropical), provocará un descenso en las temperaturas y vientos de alta intensidad. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

La fuerza de estas rachas tiene el potencial de derribar árboles y estructuras frágiles, por lo que se insta a la población a extremar precauciones en zonas urbanas y carreteras. Así mismo, se espera oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Tamaulipas y la costa occidental de la península de Baja California.
Calor Extremo y Escasas Lluvias
Mientras el norte enfrenta vientos intensos, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera bloqueará la formación de nubes en la mayor parte del territorio nacional. Esto resultará en una probabilidad casi nula de lluvia y un ambiente vespertino de cálido a muy caluroso.

Los estados más afectados por las altas temperaturas, con máximas de 40 a 45 °C, serán las zonas noroeste de Guerrero, el oeste de Chiapas, y la costa e istmo de Oaxaca. De igual manera, se esperan registros de 35 a 40 °C en una amplia franja que incluye a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el bajío, Sinaloa y Veracruz.
Alertas por Contaminación y Heladas Nocturnas
A pesar del calor diurno, el fenómeno de oscilación térmica será drástico. Durante la madrugada del domingo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como valores de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora y el centro del país.
Finalmente, se hace un llamado especial a los habitantes del Valle de México. La influencia de un sistema anticiclónico generará condiciones de estabilidad atmosférica que dificultarán la dispersión de contaminantes, lo que podría elevar los índices de polución, sumado a un incremento notable en las temperaturas diurnas. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar la exposición prolongada al sol.