Entre viernes y domingo arribará aire polar del frente frío 33, cambiando el tiempo en estos 23 estados

Por fin estará llegando una masa de aire polar más significativa en este inicio de primavera meteorológica, refrescando notablemente hasta en 21 entidades tras el paso del frente frío 33. Antes, el intenso calor se dejará sentir.

Poco a poco, los modelos van simulando y coincidiendo en el escenario de mayor frecuencia de frentes fríos y masas polares sobre varias entidades del territorio mexicano conforme pase marzo, aunque estará intercalado con intenso calor. Este fin de semana tendremos los efectos del frente frío 33 seguido de un marcado descenso térmico y algunas lluvias.

Recorrido del frente con aire polar

Tras haber recorrido ayer viernes Baja California, Sonora y norte de Chihuahua junto con la Corriente en Chorro y una DANA generando lluvias, nevadas y viento fuerte con ambiente frío, hoy sábado el frente frío se desplazará de Chihuahua hacia Tamaulipas, pero con aire seco, fresco, viento fuerte y sin potencial de lluvia.

Mañana domingo recorrerá la Vertiente del Golfo desde Tamaulipas hacia la Sonda de Campeche, ingresando a península de Yucatán por la noche, logrando extenderse hacia el Altiplano norte cercano incluso al Bajío. Ocasionará incremento de nubosidad con lluvias en el sureste, seguido de “Norte” fuerte a severo.

¿Qué es el efecto Föhn?

El viento se acelera de dirección oeste y suroeste en el Altiplano hacia la Sierra Madre Oriental y, al descender por sus laderas rumbo al Golfo de México, se seca y calienta en extremo, resultando con mayores efectos de calor en la Huasteca.

Para el lunes, el frente se alejaría del país a través del Mar Caribe, pero quedando su masa polar más debilitada en estados del Golfo de México y parte del Altiplano donde continuará fresco a templado. Este mismo día, un nuevo frente frío (34) llegará al noroeste con más lluvias.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Viento arrachado estará en gran parte del país con más de 60 km/h; posible evento "Norte" de 80-110 km/h en Veracruz el domingo.

Previo a esto, el viento fuerte de dirección oeste (noroeste y suroeste) dominará al país, calentando y generando otro evento de efecto Föhn sobre la Vertiente del Golfo hoy sábado con intenso calor en la región Huasteca. Sigue en vigilancia posible frente frío y aire polar importante a mediados de mes…

¿Qué estados se encuentran en vigilancia por sus efectos?

En el orden del recorrido que se ha mencionado, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán efectos desde ayer viernes al lunes próximo.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El noroeste y norte es donde el frío se sentirá hoy sábado, moviéndose como frescor de domingo a lunes al noreste, centro y oriente, siendo menos caluroso solamente en el sureste. Eso sí, los amaneceres se sentirán más fríos con heladas en el norte hasta la región del Bajío, siendo menor en el resto de las regiones.

Pronóstico general de lluvias

Este día será seco muy probable con ausencia de lluvias, aunque no se descarta nubosidad aislada y algunas nieblas en la Sierra Madre Oriental y sureste. El domingo se presentarían en las montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 20-50 mm y locales de 70-150 mm o mayores en Chiapas, así como aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo menores a 20 mm.

Pronóstico de lluvias en milímetros
El paso del frente frío 33 favorecerá lluvias en el noroeste y sureste de México con algunos eventos fuertes y nieve en montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua

El lunes quedarían las lluvias dispersas entre Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y sierra de Oaxaca en la primera mitad del día, con tendencia probable a despejarse dependiendo qué tan rápido se mueva el frente, estimándose acumulados de 5-15 mm y algunas mayores a 20 o 30 mm; este día también comenzaría a llover en la costa de Baja California.

Comportamiento de temperaturas

La tarde de hoy será calurosa con 31 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se estima calor extremo de 41 a 47 °C en Tierra Caliente, Huasteca y Papaloapan.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
La lucha del calor y frío sigue con frío en el noroeste y temperaturas de 45 °C o más en la Huasteca este sábado, refrescándose desde el domingo.

Este calor resaltará entre Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz por el efecto Föhn; el Altiplano tendría máxima de 24 a 29°C, rondando los 30 a 34 °C entre la region de la Comarca y Bajío. Mañana se refrescará todo el norte con 10 a 20 °C desde Chihuahua a Zacatecas y estados vecinos, rondando los 21 a 31 °C en el noreste y oriente, aun caluroso Pacífico y sureste.

El Altiplano sentirá el breve frío en horas nocturnas de dominando a lunes, amaneciendo con 5 a 10 °C en promedio del Bajío al Valle de México; en campo abierto y montaña rondarían de -5 a 5 °C

El lunes se extendería brevemente el frescor al Altiplano con 20 a 27°C desde el norte hasta el Valle de México, incluyendo Bajío y de 25 a 34 °C en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán. Resaltan los amaneceres fríos a gélidos en el norte con valores de -5 a 10 °C en promedio, habiendo heladas en montañas y campo abierto, extremas de -15 a -5 °C.

Intensas ráfagas de viento

Ráfagas se estiman de 50-80 km/h esta tarde de sábado en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y entre costas de Baja California Sur, Sonora y hasta Jalisco. Sobre el Altiplano desde el Bajío a Valle de México rondarían 40 a 55 km/h, además del Istmo.

El domingo se prevé un evento “Norte” fuerte de 50 a 75 km/h en todo el Golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán y ráfagas severas de 80 a 110 km/h en costa central de Veracruz, alcanzando 120 a 150 km/h en el Istmo-Golfo de Tehuantepec. El Altiplano se estima de 45 a 65 km/h desde Jalisco, pasando el Bajío hasta Puebla, incluyendo Valle de México.