Escenarios meteorológicos para Julio: menos lluvias

La mayoría de los modelos a largo plazo muestran menor cantidad de lluvias acumulada sobre México, quizá asociada a la presencia de la Canícula. Sin embargo, está latente la amenaza de algún ciclón tropical.

Julio con lluvias y canícula
Este nuevo mes puede transcurrir con lluvias inferiores a la climatología.

En las últimas semanas, la temporada de lluvias se ha establecido y extendido a varias zonas de nuestro país, especialmente sobre la Sierra Madre Occidental con el Monzón y la franja centro-sur con el paso de ondas-ciclones tropicales, siendo el noreste, Bajío y altiplano del norte donde aún han sido muy escasas.

Hasta el 28 de junio, localidades de Oaxaca tienen la mayor cantidad mensual acumulada con máximas en Jacatepec con 1167.7 mm; en contraste, algunos municipios de la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas y península de Baja California básicamente no han tenido precipitación. Aunque habrá lluvias, desafortunadamente para julio no se visualiza un panorama estrictamente beneficioso que mitigue rápidamente la sequía.

Posible déficit de lluvias

Modelos como CFSv2, CanSIPS, NMME (conjunto) y previsión a largo plazo del GFS y ECMWF muestran que SÍ lloverá en julio, pero la cantidad que se presente puede ser inferior a lo normal (posible canícula), resultando en un acumulado menos húmedo que la climatología a nivel nacional. Pero, de forma puntual, estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Pacífico sur desde Jalisco hasta Chiapas es probable que las condiciones sean un poco más lluviosas con anomalías positivas de 50-100 mm superior a lo normal.

Debido a esto, en los estados del norte y parte del centro es probable que las temperaturas dentro o más altas de lo normal, es decir, calor típico o más caluroso resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. En contraste, desde el Valle de México, costas del Pacífico sur y Península de Yucatán tienen probabilidad de registrarse menos calor de lo normal (por lluvias y/o noches-madrugadas más frescas).

Es importante aclarar, aunque los modelos indiquen tendencia de menos lluvias en general, el hecho de tenerse pronosticada una temporada activa de ciclones en la cuenca del Atlántico puede mantener amenaza de que algún sistema tropical afecte de forma directa o indirecta en la República Mexicana. Eventualmente, un solo sistema puede generar gran cantidad de lluvia en cuestión de horas o un par de días, así que debemos estar preparados.

Continuarán lluvias en México para los próximos 5 a 10 días

Estos últimos días de junio y la primera semana de julio, se tendrán efectos del monzón activo sobre estados de la Sierra Madre Occidental desde Sonora hasta Nayarit-Jalisco, del paso de 2 a 5 ondas tropicales en la mitad centro-sur desde Jalisco hasta Península de Yucatán, humedad del Golfo de México y el desplazamiento del posible ciclón tropical "Bonnie" frente a costas del Sur.

Esto dará como resultado lluvias y tormentas con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50 mm o superiores en regiones montañosas. Con estos se hace ver que SÍ lloverá en el próximo mes, siendo probables aún condiciones negativas urbanas como inundaciones y corrientes peligrosas, además de deslizamientos o derrumbes y crecida de ríos. Aunque siga haciendo falta la lluvia, es importante extremar precauciones si viven en zonas vulnerables.