Este sábado la onda tropical 11 y el monzón mexicano dejarán tormentas sobre México

Las tormentas eléctricas seguirán presentes este sábado en México por la combinación de diversos sistemas meteorológicos.
Toma precauciones, ya que en esta jornada sabatina va a continuar la actividad tormentosa de manera importante sobre varias partes del territorio mexicano.
En primer lugar, la persistente formación diurna de un par de vaguadas sobre el interior de territorio nacional, en combinación con un vórtice en altura, favorecerá lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente de México.
Asimismo, la onda tropical número 11 dejará tormentas significativas en el Occidente, Sur y Sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas (sur), Guanajuato, Jalisco y Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California Sur.
Será una ventosa tarde de sábado en diversos sectores del país
Intensos gradientes de presión a nivel regional, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como la actividad tormentosa esperada, darán origen a rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Y 40 a 60 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur. Incluso, no se descartan tolvaneras y remolinos en altas planicies desérticas.
Temperaturas superiores a 45 °C seguirán presentándose sobre el noroeste de México
Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, de 40 a 45 °C en Sonora y Chihuahua, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Después, en la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Durango, Zacatecas, Puebla y Estado de México.
La onda tropical número 12 estará por ingresar a la península de Yucatán y el sureste del país durante el transcurso del domingo. La suma de esta onda a la compleja interacción meteorológica actual, propiciará un entorno idóneo para el continuo desarrollo de tormentas en los próximos días.