Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperaturas máximas de 24 ºC
En la semana la temperatura máxima en la CDMX oscilará entre 22 y 24 °C. Se mantiene la posibilidad de registrar fuertes tormentas.

En México se mantendrán las condiciones muy favorables para el desarrollo de fuertes tormentas. Esta es una situación típica en esta época del año debido a la combinación de diferentes fenómenos meteorológicos como el monzón, los canales de baja presión, y el paso de ondas y ciclones tropicales.
Si estos fenómenos meteorológicos que mencioné se combinan con condiciones favorables en la atmósfera, como el ingreso de humedad desde los océanos y la divergencia en la altura, las tormentas crecerán como enormes montañas cuyas cimas pueden superar los 15 kilómetros de altura.
El término divergencia también lo podrás encontrar como inestabilidad atmosférica, suena complejo pero es una variable fundamental si de fuertes tormentas se trata. Cuando hay divergencia en la altura es el mismo efecto de una olla caliente que le quitas la tapa, el vapor encuentra el camino para subir. Por esta razón la divergencia favorece el desarrollo de tormentas.
En el sur y occidente del país habrá lluvias intensas, con acumulados mayores a 75 milímetros. Estas condiciones se darán entre el lunes y el martes en los estados del sur, Oaxaca y Chiapas, y en la vertiente del Pacífico, Jalisco y Sinaloa.

En los estados del centro la presencia de una vaguada en la altura, unido con un canal de baja presión y divergencia, y el calentamiento diurno, mantendrán los chubascos y lluvias fuertes con valores muy fuertes de manera puntual entre la tarde y la noche.
La tarde más fresca de la semana
En el país continuarán los contrastes de temperatura. Persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados de la frontera norte con valores entre 40 y 45 °C, superando 45 °C en Baja California. En el resto del territorio nacional los nublados y la lluvia ayudarán a refrescar el ambiente.
En la CDMX la semana iniciará con temperaturas que oscilarán alrededor de 24 °C sin descartar valores ligeramente superiores en las alcaldías del centro, norte y oriente. En el resto de la semana la temperatura oscilará en dependencia del comportamiento de la nubosidad y la lluvia.
Pronóstico meteorológico en la tarde del lunes y martes
En la tarde del lunes la temperatura máxima oscilará entre 23 y 25 °C. En el amanecer habrá predominio de nublados que se incrementarán en la tarde, se pronostican chubascos. El viento será del noroeste con velocidadaes entre 25 y 35 kilómetros por hora.
En la tarde del martes continuará el ambiente entre parcialmente nublado a nublado, habrá lluvias entre la tarde y la noche con tormentas dispersas. El viento alcanzará rachas entre 30 y 40 kilómetros por hora de dirección noreste, en zonas de tormenta el viento se incrementará. La temperatura máxima será de 23 °C.
Pronóstico meteorológico en la tarde del miércoles y jueves
En la tarde del miércoles se mantienen las tormentas entre la tarde y la noche. El dominio de la nubosidad a lo largo del día mantendrá el ambiente fresco con máximas hasta 23 °C. El viento será del noroeste con rachas entre 20 y 30 kilómetros por hora, en zonas de tormenta el viento se incrementará.

En la tarde del jueves las rachas de viento serán mayores a 25 kilómetros por hora, siendo más intensas en zonas de lluvia y tormenta. La temperatura máxima será de 23 °C, sin descartar valores inferiores en las zonas altas de las alcaldías del sur y poniente.
Pronóstico meteorológico en la tarde del viernes
En la tarde del viernes habrá lluvia dispersa y chubascos en porciones del sur y poniente de la ciudad. La temperatura máxima oscilará entre 22 y 24 °C. Las rachas de viento estarán entre 25 y 35 kilómetros por hora de dirección norte durante gran parte del día.
El resto del fin de semana la temperatura se mantendrá entre 22 y 24 °C, en zonas elevadas del sur y poniente oscilará alrededor de 18 °C. Continuarán los nublados y la lluvia, y la posibilidad de registrar tormentas. El viento alcanzará rachas entre 20 y 30 kilómetros por hora.