Eventos meteorológicos extremos en México esta semana

Finalizaremos marzo con incremento de viento y temperaturas en nuestro país, presentándose ambiente muy caluroso, así como tolvaneras, siendo la constante el dominio de condiciones secas favorables para la propagación de incendios.

Condiciones secas, calurosas y ventosas en México
Poca humedad, rachas mayores a 80 km/h y calor en México esta semana, aumentando incendios.

Mientras la sequía continúa extendiéndose con mayor intensidad en estados del norte y occidente de la República Mexicana, el panorama para los próximos días no es alentador, ya que se tiene previsto una semana de temperaturas muy elevadas, lluvias muy escasas, además de humedad relativa baja con rachas de viento que pueden ser severas en diversos estados, complicando el combate de algunos incendios y pudiendo propagarse o generarse otros.

Es importante que se tome conciencia de esta situación, ya las reservas en cuerpos de agua cada vez son menores y las lluvias que pueden ayudar a mejorar aún faltan de 2 a 3 meses para su presencia; por lo que se le pide a la población no realizar quemas, hacer buen uso del vital líquido y protegerse por completo de los rayos solares. No obstante, poco a poco van habiendo señales de algunas precipitaciones en el noreste, oriente y sureste del país en el transcurso de abril…

Viento severo y poca humedad en el ambiente

La circulación de una tormenta invernal en el centro-sur de Estados Unidos y el cambio de presión asociado también con incremento de temperaturas, favorecerá de nuevo un temporal de viento con rachas severas de 80-100 km/h en promedio sobre estados del norte de lunes a miércoles, siendo el martes con mayor intensidad de 100-120 km/h y extremas de hasta 150 km/h o mayores en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. La humedad relativa podría caer al 5-10 %, por lo que cualquier incendio se puede salir de control y propagarse fácilmente.

En el resto del país, el viento sería de menor intensidad, pero a lo largo del Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México, así como en estados del Golfo de México donde se prevé efecto "Surada" con rachas de 40-70 km/h principalmente de miércoles a sábado. En ambos casos, además del fuego, las tolvaneras, caída de árboles/ramas y estructuras debilitadas, además de cortes de luz son probables. Es indispensable usar adecuadamente el agua, puesto que apenas comenzamos la peor época del año en que las lluvias son escasas a nulas.

Entre nieve, tormentas y calor extremo

El frente frío 39 se desplazará desde Baja California hasta Tamaulipas entre lunes-jueves, siendo en la región noreste donde se debilitará. El aire polar junto con humedad ocasionará chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua con posibles nevadas lunes y martes. El martes por la noche, se desarrollaría línea de tormentas severas en las planicies de Estados Unidos y alcanzar brevemente la frontera de Texas con Coahuila, Nuevo León y/o Tamaulipas.

Para las demás zonas del país lo relevante serán las condiciones secas con un notable incremento de temperaturas, siendo más notable desde el miércoles 30. Se prevén valores máximos de 26-32 °C en el Altiplano, incluyendo el Valle de México y El Bajío, donde por efectos urbanos no se descarta que sea mayor la temperatura, mientras que el noreste rondarían de 30 a 39 °C.

Desde Sinaloa hasta Chiapas, de la Huasteca hacia Península de Yucatán se prevén extremas de 35 a 47 °C, resaltando San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán a finales de semana. Nuevamente se pide a toda la población a cuidar el medioambiente, NO desperdiciando el agua y evitando cualquier tipo de quema.