¡Extremen precauciones! El tiempo esta semana en México: con calor, viento y tiempo invernal importante

¿Cansados del calor? Esta semana podríamos tener cambios importantes con una gradual disminución de temperaturas, nublándose, llegando fuertes lluvias, nieve y ambiente frío en varias entidades de México ocasionando tiempo invernal.

El calor típico de febrero sigue territorio mexicano y, en los últimos 7 días, Jesús María en Nayarit mantiene el valor más alto con 41.5 °C del 5 de febrero; adicionalmente se llegó a 40 °C en Ixcateopan de Tlapa, Guerrero. En el Altiplano estuvieron oscilando de 25 a 32°C, valores inferiores a la ola de calor de 2019.

Justamente, hemos tenido otros años más calurosos que este 2024, pero lamentablemente a la gente se le olvida por completo lo que ocurrió en el pasado y, todo lo que ocurre actualmente creen que nunca había pasado. Esta semana será muy cambiante, por lo que se recomienda consultar actualizaciones diarias.

Sistemas meteorológicos y su comportamiento

Durante hoy lunes, el frente frío 34 se desplazará desde Veracruz hasta le península de Yucatán, invadiendo su masa polar (no es ártica) estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste donde la temperatura disminuirá, el viento se fortalecerá y habría lluvias aisladas, éstas en el Golfo de México.

El martes se mantendrá la masa polar sobre estados del Golfo de México y Altiplano central, regulando las temperaturas y dando fin al periodo de calor. Estos dos días, cruzará débilmente la corriente en chorro con nubosidad alta dispersa desde Nayarit-Jalisco hacia Nuevo León y Tamaulipas.

Corriente de humedad en México
Altos contenidos de humedad asociado a la corriente en chorro cruzarán el país a finales de semana.

Desde el miércoles, los cambios podrían ser notables: una vaguada profunda se desarrollaría distante frente al occidente de nuestro país, pero se acercará el jueves cuando activaría un pulso muy denso de la corriente en chorro subtropical cruzando el occidente y noreste de México.

De viernes a sábado, la vaguada junto con la corriente en chorro cruzará al país de occidente a oriente favoreciendo un posible periodo de tiempo invernal importante. Al mismo tiempo, un nuevo frente frío (35) y aire ártico tendrían efectos de sábado a domingo en el norte, noreste, centro, oriente y sureste.

Pocas lluvias iniciando semana

Hoy lunes se tiene pronosticado muy pocas lluvias, habiendo eventos aislados entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas, límites con Tabasco y costa de Quintana Roo, acumulándose de 5-10 mm en promedio y algunas mayores a 20-30 mm.

El martes, eventos aislados ligeros de 5-10 mm en Nayarit, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas. El miércoles aumentaría el flujo de humedad con lluvias en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, sur de Durango, norte de San Luis Potosí y sur de Nuevo León, además de Veracruz y Quintana Roo con 10-20 mm y locales de 30-50 mm.

Potencial de tiempo invernal importante

Aún es incierto qué día inicia/termina el posible periodo de lluvias, viento, frío y nieve, así como su intensidad y extensión, pero por ahora, sus mayores efectos serían probables entre el jueves 15 al sábado 17 de febrero en estados del occidente, centro, noreste, sur y oriente.

Teniendo en cuenta la incertidumbre y volviendo a recomendarles consultar de forma diría las actualizaciones, el jueves las lluvias se extenderán, aumentando sobre gran parte de Jalisco, Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, centro-sur de Sinaloa, Durango, Coahuila y centro-norte de San Luis Potosí con 20-30 mm y locales de 50-100 mm.

Acumulado de lluvias en milímetros
Interacción de sistemas pueden favorecer tiempo invernal con lluvias fuertes muy benéficas.

De forma aislada se prevén en Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán. El viernes comenzarán a desplazarse al este, cubriendo además de los estados del jueves, se suman Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo con locales de 50-100 mm.

Lluvias fuertes muy benéficas podrían darse en este periodo de tiempo invernal, ayudando en gran medida a frenar la sequía y retrasar incendios forestales.

El sábado disminuirían en el occidente, concentrándose en el noreste, centro, oriente y sureste con 20-50 mm en promedio, resaltando Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche con máximos de 50-75 mm incluso llegando a 150 mm.

Temperaturas muy cambiantes

Este lunes, el ambiente será fresco en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de 15 a 25 °C, rondando los 5 a 15 °C en la Sierra Madre Oriental, contrastando con extremos de 35 a 42 °C en la península de Yucatán y Pacífico sur, especialmente sobre Tierra Caliente.

De martes a miércoles se tornaría templado a caluroso en el país, comenzando el descenso térmico (conforme a la distribución de las lluvias) desde el jueves sobre estados del occidente, teniendo máximas de 5 a 15 °C, continuando el viernes para alcanzar el noreste y Bajío, descendiendo en montañas con algunas nevadas.

Temperaturas en grados Celsius
Ambiente frío dominará desde el jueves hacia el fin de semana, fortaleciéndose por aire ártico.

El sábado podría ser el día más frío del periodo, siempre y cuando se combine el aire ártico con la humedad del Pacífico, previéndose máximas de 0 a 10°C en el noreste y de 5 a 15 °C en el Altiplano y oriente, incluyendo Bajío al Valle de México. De forma opuesta, se calentaría desde el Mar de Cortés hasta península de Yucatán superándose los 30 °C.

El ambiente frío podría dominar a finales de semana en gran parte de la República Mexicana, favoreciendo zonas con nevadas y otras con heladas significativas

El domingo al amanecer, el aire ártico cubriría el norte, noreste, centro y oriente del país con ambiente frío a gélido de -10 a 5 °C en promedio, elevándose por la tarde de 10 a 25°C.

Nevadas potenciales incrementándose

Dependiendo la interacción de los sistemas (vaguada, aire ártico) con el relieve/altitud, son probables nevadas en montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Conforme pasen los días, el panorama se hará más claro para dar detalles de los efectos esperados en el posible tiempo invernal.