Fase Neutra del ENSO, invierno incierto

Continúa el pronóstico de condiciones más frías a finales de diciembre en varias regiones de México, sin embargo, no se puede dar detalles para el invierno debido a la fase neutra del ENSO, que limita un patrón atmosférico recurrente. Se mantiene en vigilancia el Vórtice Polar.

Condiciones más frías pueden llegar a México en próximos días.
Fase neutra del ENSO persiste en el Pacífico. A finales de diciembre el frío puede aumentar en México.

Este jueves 12 de diciembre, el Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés) informó que “El Niño – Oscilación del Sur” mantiene anomalías térmicas de +0.9 a +0.1, resultando en valores dentro de lo normal, por lo que la fase Neutra del ENSO persiste, observándose su consistencia en los patrones oceánicos y atmosféricos. De acuerdo con imágenes satelitales, las aguas más frías se observan un poco más al sur del ecuador, extendiéndose desde costas de Perú y Chile hasta el Pacífico central.

De acuerdo con modelos de predicción al largo plazo, condiciones neutrales persistirían este invierno con un 70% de probabilidad, y de un 65% para la próxima primavera de 2020. Esta situación mantiene desafortunadamente la incertidumbre para estimar el comportamiento de los patrones atmosféricos a largo plazo y así, tener una idea si el invierno sería más frío o menos frío de lo normal, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia el Vórtice Polar Estratosférico y la respuesta en la tropósfera mediante las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Oriental.

Durante las últimas semanas, el ambiente se ha tornado un poco más frío en horas de la noche y madrugada, aunque las tardes siguen siendo mayormente calurosas, esto debido a que la corriente en chorro no ha favorecido incursiones de aire polar significativo (oscilaciones en fases positivas). El frío ha sido entonces por efectos del enfriamiento radiativo, debido a noches despejadas y con viento en calma, generando heladas al amanecer en varios estados del Altiplano.

Por su parte, en seguimiento con el Vórtice Polar, recientes predicciones indican que podría tener una elongación en su circulación, abarcando desde Norteamérica hacia el norte de Siberia. De confirmarse esta situación, justamente el aire polar – ártico se desplazaría sobre dichas regiones con mayor facilidad, observándose oscilaciones en fases negativas, confirmando que finales de diciembre el ambiente sería más frío.

Tendencia climática para este fin de año

Es probable que se tenga de 1 a 3 eventos importantes de frío durante la segunda quincena de diciembre. La primera podría ser entre el 17-21 de diciembre, con ingreso de aire polar que podría generar marcado descenso de temperaturas en el noreste, oriente y centro del país, incluso con formación de hielo (cencellada) o aguanieve en sierras de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz además de un evento “Norte” fuerte a severo. Los otros dos posibles eventos podrían estar cerca de las fechas de Navidad y fin de año con las mismas probabilidades y efectos en zonas mencionadas.

Existe inconsistencia en los modelos GFS y ECMWF donde el primero muestra un periodo lluvioso después de Navidad en estados del norte y centro, contrastando con el segundo el cual no muestra más que descenso térmico. No obstante, el promedio de las temperaturas para estos últimos días indica valores dentro a superiores de lo normal, mientras que las precipitaciones serían escasas con acumulados muy inferiores a la climatología. Estaremos actualizando los cambios importantes que se puedan dar, especialmente ante el posible periodo frío de la próxima semana.