Febrero podría ser más cálido y húmedo de lo normal

La temperatura media para este mes de febrero podría llegar a estar hasta 4°C por arriba del promedio al noroeste de la república mexicana, y se pronostican lluvias muy por arriba de lo normal en el centro y occidente del país.

El modelo de pronóstico climático de la NOAA, vaticina un mes de febrero particularmente húmedo en nuestro país. (Foto: https://www.tropicaltidbits.com).

Las previsiones a largo plazo están indicando que en buena parte de México se podría dar un mes de febrero mas cálido y húmedo que lo normal, según el pronóstico climático mensual que emite la NOAA de EE.UU.

De acuerdo con el sistema de pronóstico climático de la NOAA (CFS por sus siglas en inglés), que es el modelo de predicción a largo plazo de dicha institución, para este mes de febrero continuará una constante y abundante entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico a nuestro país, que podría obedecer a un incremento en la actividad del chorro sub-tropical.

Dicha condición, en combinación con la llegada de sistemas frontales desde Norteamérica, propiciará lluvias muy por arriba de lo normal para este mes de febrero, particularmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, donde podría llover hasta 125mm más del promedio.  En lo que se refiere a los estados del centro, sur, sureste y península de Yucatán, las lluvias podrían ubicarse de 50 a 100mm por arriba del promedio mensual.

Esto también indica que para este mes entrante, podría incrementarse la probabilidad de tormentas severas y granizadas sobre localidades del centro de México en el transcurso del mes. No obstante, las lluvias podrían presentarse con menor intensidad de lo normal en los estados de Baja California, Sinaloa y Tabasco.

Para este mes de febrero, se tendrían temperaturas muy por arriba de la media al noroeste de México. (Foto:https://www.tropicaltidbits.com).

Respecto a las temperaturas, para este mes de febrero se prevén que sean hasta aproximadamente 1°C más calurosas que la media en la península de Yucatán, sur, sureste y centro del territorio nacional, pero en el norte y noroeste se pronostica una temperatura media de entre 2  y 4°C más alta de lo normal, al parecer por un posible dominio anticiclónico que se presentaría sobre el sector suroeste de EE.UU.

De esta manera, es probable que México tenga un febrero más cálido y húmedo, aunque no se descarta que en el transcurso de los días se presenten algunas masas de aire polar sobre la entidad, que dejen algunos días muy fríos, aunque dichas masas de aire podrían ser de baja intensidad y su frecuencia de llegada sería menor.