Fenómeno de La Niña seguirá por tercer año consecutivo

Como muy pocas veces sucede, el enfriamiento del mar en el Pacífico ecuatorial se mantendrá este 2022, asociado a posible mayor actividad ciclónica y de lluvias.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés), informó hoy 14 de abril que el fenómeno La Niña persiste con intensidad moderada a débil, condición acoplada con vientos del este más fuertes de lo normal. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó la continuación de La Niña.

De acuerdo con los modelos dinámico y estadísticos, este fenómeno continuará el resto de la primavera con 100 % de probabilidad, extendiéndose al verano (junio-agosto) con un 59 %. Ahora, resalta este 2022 como la tercera vez en toda la historia que se presenta 3 años consecutivos con Niña.

La Niña y su influencia en los ciclones

Una de las razones para considerar la presencia o continuidad de La Niña, es que nos acercamos a la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y el Pacífico Nororiental, donde tiene gran influencia en su comportamiento, y estadísticamente, en la cantidad de estos sistemas tropicales que son mayores en el Caribe, Golfo de México y Atlántico norte.

El meteorólogo Phil Klotzbach de la Universidad de Colorado emitió el primer pronóstico donde se advierte de una temporada 2022 más activa de lo normal. México debe estar preparado ya que la estadística indica que las lluvias en verano son mayores en estados de la mitad centro-sur y oriente.